Traductor

31 March 2011

EL HOSPITAL DE TORREVIEJA OBTIENE LA ACREDITACIÓN PARA FORMAR A PERSONAL NO SANITARIO EN EL USO DE DESFIBRILADORES


El Hospital de Torrevieja ha sido recientemente acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para impartir cursos a personal no sanitario sobre el manejo de desfibriladores semiautomáticos en empresas y centros públicos. Según los expertos y asociaciones de cardiólogos, los desfibriladores son un seguro de vida que ha de estar presente en todos y cada uno de los espacios públicos. De hecho estos dispositivos se encuentran ubicados en lugares de alta concentración de personas, ya que es en estos espacios, fuera del ámbito sanitario, donde más situaciones de este tipo se pueden resolver, gracias también una adecuada formación de las personas que los utilizan. Consciente de esta problemática, el Hospital de Torrevieja se convierte así en el único centro sanitario acreditado de Alicante que ofrece a los centros públicos y empresas de la zona, la posibilidad de evitar, en la medida de lo posible, situaciones de desconocimiento en el uso de estos aparatos que pueden salvar vidas de una manera rápida y eficaz.

El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular. El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, siendo éste formado previamente, de tal forma que siguiendo sus instrucciones, se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien realizar compresiones torácicas. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, hecho que ocasiona cuatro veces más muertes que las producidas en accidentes de tráfico. Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.

En este sentido, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias. Además la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución. Inicio Buscador Contáctanos Aviso legal Política

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud