Traductor

15 March 2011

Unos 80 especialistas españoles aúnan conocimientos en el tratamiento del cáncer de útero con braquiterapia en el Hospital Regional de Málaga

Unos 80 oncólogos radioterápicos y especialistas de radiofísica hospitalaria se han dado cita en el Hospital Regional de Málaga con motivo de la IX Reunión de Consenso del Grupo de Braquiterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM). En esta edición, organizada por el complejo hospitalario malagueño y las sociedades científicas, los especialistas han compartido conocimientos y experiencias acerca del tratamiento con braquiterapia que se indica a las pacientes con cáncer de cuello de útero.
Los especialistas han consensuado diferentes medidas terapéuticas que se ofrecen en los diferentes centros españoles a las pacientes con cáncer de útero, lo que ha sentado las bases para la elaboración de una guía nacional de la SEOR y la SEFM sobre las pautas a seguir en el tratamiento con radioterapia de dicho tumor.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia que consiste en la introducción de una fuente radiactiva en la zona tumoral del interior de la vagina o del útero. En el Hospital Regional de Málaga se realiza el tratamiento con la técnica denominada de ‘alta tasa de dosis’ –la más extendida en la actualidad-, consistente en la aplicación de una alta dosis de radiación mediante un isótopo radiactivo en la zona tumoral, que se retira una vez finalizada la sesión.
Entre los beneficios que conlleva la braquiterapia respecto a la radioterapia convencional, destaca que se minimizan los efectos negativos, al ofrecer una mayor protección de los órganos y tejidos sanos que rodean el tumor; las sesiones se realizan en un período de tiempo corto –de 15 a 20 minutos de radiación-, no precisando ingreso de la paciente, que puede volver a su casa tras un período mínimo de observación, sin molestias ni dolor.
Las indicaciones para realizar braquiterapia ginecológica de alta tasa de dosis pueden ser tanto el tratamiento radical, paliativo o complementario a la cirugía. Para cada paciente, se decide de forma personalizada la intervención que se llevará a cabo en sesiones clínicas en las que participan las unidades de gestión implicadas –Ginecología y Obstetricia, Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica-.
Desde que en el año 2002 el Hospital Regional de Málaga se conviertiera en el primer hospital público de Andalucía en ofertar la braquiterapia de alta tasa de dosis a pacientes con tumores ginecológicos, más de 600 mujeres han recibido más de 2.000 sesiones de este tratamiento.
El cáncer de útero es el tumor más frecuente, después del cáncer de mama y del colorrectal, siendo su incidencia de unas 10 mujeres por cada 100.000, al año. Suele aparecer a partir de los 50 años, siendo el síntoma más frecuente el sangrado después de tener a menopausia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud