Traductor

28 April 2011

El 50% de los pacientes obesos deciden operarse en los meses previos al verano

El 50% de los pacientes obesos deciden realizarse una técnica de cirugía bariátrica en los meses previos al verano con la puesta en marcha de la denominada "operación bikini".
Así lo ha manifestado hoy el Dr. Miguel Angel Escartí, director médico de IntraObes, clínica pionera en España en la investigación, tratamiento de la obesidad y en incorporar el tratamiento multidisciplinar al paciente, quien ha señalado que "este tipo de pacientes recurren a técnicas intervencionistas tras haber realizado una dieta y haber recuperado el peso perdido al abandonar la misma"
Según el Dr. Escartí, el perfil mayoritario de los pacientes corresponde en un 75% a mujeres de entre 30 y 45 años. Sin embargo, a juicio de Escartí "cabe destacar la aparición en los últimos años de un nuevo perfil de paciente correspondiente a varones jóvenes que presentan mayor índice de obesidad que la media de las mujeres y con problemas de obesidad acuciantes"
Mientras que el 25% de estos pacientes deciden someterse a una intervención por razones puramente estéticas como principal motivo, un 70% también están motivados por cuestiones de salud ya que en la mayoría de los casos estas personas padecen hipertensión, diabetes y apnea del sueño, entre otras enfermedades.

-IntraObes desarrolla una técnica novedosa en España que permite una reducción de peso de entre 30 y 80 kg.
Respecto a las técnicas más utilizadas para la reducción de peso, el director médico de IntraObes ha destacado la aplicación de una técnica novedosa en España denominada "plicatura gástrica" consistente en "tubulizar" el estómago evitando cortar y grapar el estómago, sino que simplemente se pliega y se sutura sobre sí mismo. Se trata de una técnica más efectiva, segura y económica desarrollada de manera pionera por el equipo médico de IntraObes y permite una pérdida de peso de entre 30 y 80 kg.
Otras de las técnicas más utilizadas son el balón intragástrico, la banda gástrica, la manga o tubo gástrico y el bypass gástrico, en función de las necesidades de cada paciente. Todas estas técnicas, al igual que la plicatura gástrica, son técnicas poco invasivas que permiten la incorporación del paciente a su actividad diaria en tan sólo una semana.
El balón intragástrico, aconsejable para pacientes que presentan un sobrepeso de entre 15 y 25 kilogramos, reduce de manera drástica la sensación de apetito a causa del volumen que ocupa en el estómago la introducción de un balón rellenado de suero fisiológico. El mantenimiento de peso perdido al retirar este balón es 20 veces más efectivo que una dieta y permite una reducción de peso de 15 a 20 kg en seis meses.
En cambio, si el sobrepeso del paciente oscila entre 30 y 60 kilos, se recomiendan dos técnicas poco invasivas ya que se realizan sin abrir el abdomen. Por un lado, la banda gástrica que consiste en colocar una cinta de silicona que rodea el estómago obligando al paciente a comer pequeñas cantidades. Esta técnica consigue una pérdida de peso de 25 a 30 kg en 18 meses. Y por otro lado, destaca la manga gástrica que deja al estómago en forma de manguera de 1,5 cm de diámetro de modo que el paciente come muy poco y además no tiene hambre. Permite una pérdida de entre 30 y 75 kg en 10 meses.
Finalmente, si el paciente presenta un sobrepeso de entre 75 y 100 kg la técnica más recomendada es el bypass gástrico, también conocido como "reducción de estómago" que combina un estómago muy pequeño con 1,5 metros de intestino que es excluido de la absorción de comida. La pérdida de peso que se consigue con esta técnica es de más de 40 kg en un año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud