Traductor

27 April 2011

Los niños de familias desestructuradas acogidos por familiares sufren menos problemas de salud mental que los que viven en centros asistenciales



Los niños de familias desestructuradas acogidos de manera permanente por familiares, al no poder ser atendidos por sus padres, presentan menos probabilidades de sufrir problemas de salud mental que aquellos que viven en centros asistenciales. Así lo indica una de las conclusiones de un estudio de la Unión Europea sobre el cuidado de menores por parte de familiares diferentes a los padres en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.
En concreto, el estudio se centra en los cuidadores de la familia extensa, concepto que incluye a todo familiar del niño diferente a sus progenitores y que se ocupa del menor por periodos prolongados de tiempo, debido a distintas circunstancias que puedan atravesar sus padres: muerte, accidentes, inmigración, drogodependencia, cumplimiento de penas de cárcel… En la mayoría de los casos, suelen ser los abuelos quienes se encargan de este cuidado.
En Navarra, explica el doctor Francisco Guillén, responsable de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, "hay 135 familias en esta situación".






-Fenómeno creciente en muchos países
El proyecto "Compartiendo buenas prácticas en el apoyo de los cuidadores de la familia extensa para prevenir los daños relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes" ("Sharing good practice in supporting Kinship carers to prevent substance related harm to young people") se ha desarrollado entre 2008 y 2011. Está promovido por la Fundación Mentor para la prevención del consumo de drogas en jóvenes y cuenta con la financiación de la Unión Europea en su programa de Salud Pública (Public Health Executive Agency). Junto a la Clínica Universidad de Navarra, han participado centros de otros seis países europeos: Bélgica, Italia, Lituania, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
El cuidado de menores por parte de la familia extensa se ha convertido en un fenómeno creciente en muchos países, señala el doctor Francisco Guillén. "Según la bibliografía consultada, en Estados Unidos más de seis millones de niños están siendo criados en familias encabezadas por abuelos u otros parientes y en Reino Unido se estima que alrededor de 100.000 niños menores de 13 años viven con un abuelo. En países como Rumanía, donde existe una fuerte inmigración, los padres que se marchan dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos".
Partiendo de que en Navarra son 135 las familias registradas que se encuentran estas circunstancias, "se puede estimar –añade- que en España habría unas 11.000 familias en esta misma situación".






-Especialmente recomendable para niños maltratados
Fruto de la revisión bibliográfica realizada por la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica se han obtenido, entre otras conclusiones, que "los niños en acogida por cuidadores de familia extensa tienen una ventaja en el logro de permanencia y mejora del bienestar sobre los niños en otro tipo de acogida". Así mismo, se considera "especialmente recomendable la acogida por cuidadores de familia extensa en caso de niños maltratados". En el mismo sentido, los resultados apuntan que "los niños que viven en centros asistenciales tienen más problemas de salud mental que los cuidados por miembros de la familia extensa".
Por otro lado, la revisión ha analizado las consecuencias de esta situación para los cuidadores, abuelos en su mayoría. El doctor Guillén señala la aparición de problemas de salud, según muestran distintos estudios: "En algunos casos presentan mayor riesgo de enfermedad coronaria. Tienen también más probabilidad de sufrir limitaciones funcionales de salud, además de parecer cuidar menos su salud durante el periodo inicial de la acogida". Igualmente se concluye que "asumir las responsabilidades del cuidado de los menores a tiempo completo se asocia con una mayor angustia psicológica para los cuidadores".
Por otro lado, el estudio advierte que si los abuelos se hacen cargo del menor de manera informal, "su falta de derechos legales puede crearles dificultades prácticas, por ejemplo, en el momento de matricular al niño en la escuela o de recibir atención médica".






-Recomendaciones sobre salud y necesidades materiales
Como consecuencia de las conclusiones obtenidas, la revisión bibliográfica propone una serie de recomendaciones encaminadas principalmente a mejorar la salud y el bienestar de los abuelos cuidadores, como la promoción de hábitos saludables. También se recomienda a los servicios sociales atender las necesidades materiales de los cuidadores, sobre todo en las etapas iniciales de la acogida.
Además de la revisión bibliográfica, la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra ha contribuido con otras aportaciones, como la edición de un dvd que contiene entrevistas con tres cuidadores de familia extensa, así como con profesionales relacionados con este ámbito: Javier Escrivá, director del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra; Maite Míguez, jefe del negociado de Acogimiento Familiar y Adopción del Gobierno de Navarra; Loren Albéniz, directora general de Familia y Consumo del Gobierno de Navarra; y el doctor Jorge Pla, director del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra.
Con el fin de ayudar a los familiares cuidadores, esta Unidad también ha editado un guía legal, en una edición sencilla y otra más completa, al igual que una guía de recursos. Por otra parte, la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra ha elaborado también una guía, dirigida a los profesionales de los servicios sociales, que servirá como base para la formación de estos especialistas que traten con cuidadores de la familia extensa.






**Pie de foto: De izquierda a derecha, Adrián Cano (Psiquiatría), Felipe Ortuño (Psiquiatría), Jorge Pla (Psiquiatría), Clara Sara (enfermera), Francisco Guillén (Medicina Preventiva), Amada Pérez (trabajadora social), Jorge Núñez (Medicina Preventiva) y César Soutullo (Psiquiatría).



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud