Traductor

27 April 2011

El proyecto ‘Por un millón de pasos’ logra una distinción nacional como una de las iniciativas más destacadas para luchar contra la obesidad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha distinguido al proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Salud, como una de las iniciativas más destacadas desarrolladas a nivel nacional para luchar contra la obesidad y concienciar a la población sobre la adopción de hábitos de vida saludables.
La entrega de este reconocimiento se realizará durante la celebración, el próximo mes de junio, de la V Convención NAOS, un encuentro en el que se ponen en común las experiencias de promoción de la salud realizadas por las distintas comunidades con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud.
Durante la celebración de este encuentro, se presentarán las actividades novedosas puestas en marcha para contribuir a que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Por su parte, el programa ‘Por un Millón de Pasos’ tiene por finalidad favorecer el envejecimiento activo y pretende introducir hábitos de vida saludables en esta población.

-Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

-Participación en Ronda
El proyecto ‘Por un millón de pasos’ ha logrado, desde su puesta en marcha, una elevada participación. De hecho, precisamente hoy, colectivos y asociaciones de Ronda (Málaga) caminarán la distancia que separa la localidad malagueña con la argentina de La Plata, dando comienzo así a la segunda fase del programa y que consiste en realizar un ‘viaje imaginario’ hasta esa municipalidad de Sudamérica, por lo que la suma de todos los grupos participantes tendrá que ser de 19.396.000 en el plazo de un mes. A su vez, los vecinos de La Plata realizarán el camino inverso.
Esta colaboración conjunta es fruto de un acuerdo firmado entre ambas localidades para compartir esta experiencia de unir mediante pasos la distancia existente entre los dos municipios. Para hacer realidad este acuerdo, se desplazó hasta Ronda el director de Relaciones Públicas de la Municipalidad de la Plata, Carlos Alfredo Santos.
En el acto de presentación de esta actividad ha estado presente la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha querido apoyar con su presencia la labor realizada por los colectivos y asociaciones de Ronda como ejemplos de vida saludable al promocionar el ejercicio físico.

-Más de 300 participantes
El proyecto ‘Por un millón de pasos’ ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de Ronda, prueba de ello, es que en la primera fase participaron un total de 314 personas. Esta actividad contó con la colaboración de nueve asociaciones y colectivos sociales de Ronda: la Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL), la Asociación de Alcohólicos y Familiares Rondeños (ALFARO), la Asociación de Personas Sordas de la Serranía de Ronda (ASSER), la Asociación de Fibromialgia de Ronda (FIBRORONDA), la Asociación de Alcohólicos Liberados Rondeños (ALIR), la Asociación de Mayores de Ronda (AMARO), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda y la Comarca (ASPRODISIS), la Asociación SENDA Proyecto Hombre Ronda y la Pedanía de Los Prados. A estos colectivos participantes hay que sumar, dos grupos de profesionales del Hospital de la Serranía y dos grupos de profesionales de los centros de salud de Ronda.
En esta ocasión, los 314 participantes, 102 hombres, con una edad media de 47 años, y 212 mujeres, con 50 años de media, recorrieron un total de 22.896.787 pasos, lo que equivale a 13.738 kilómetros.
Esta iniciativa se ha puesto además en marcha en el municipio de Montejaque perteneciente a la Zona Básica de Salud de Benaoján, que está desarrollando la primera fase, y en próximas fechas esta previsto el inicio en las localidades Gaucín y El Colmenar, adscritas a la Zona Básica de Salud de Algatocín.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud