Traductor

27 April 2011

‘Medimecum 2011’, patrocinado por TEVA, incorpora más de 50 nuevos fármacos y actualiza sus contenidos



‘Medimecum 2011’, la guía de terapia farmacológica de referencia para los profesionales de la Medicina, acaba de ver la luz con la incorporación de más de 50 nuevas monografías de principios activos y asociaciones comerciales de reciente comercialización así como de nuevos medicamentos extranjeros. Organizada por especialidades, la citada publicación ha incluido en esta 16ª edición, entre otras novedades, la modificación del apartado ‘Sustancias que dan resultado positivo en las pruebas antidopaje’, a raíz de la resolución de 23 de diciembre de 2010 (BOE 30 de diciembre de 2010).

Dicha guía, ha actualizado asimismo los contenidos de diversos apartados como el que incluye las intoxicaciones e interacciones medicamentosas o el que recoge el empleo de fármacos en pacientes de edad avanzada o en fase de gestación y lactancia.

La información sobre las normas de prescripción, el concepto de medicamentos biosimilares, los nuevos conjuntos homogéneos de presentaciones y la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales (medicamentos extranjeros y uso compasivo) son otros de los contenidos que han sido revisados en la obra.

‘Medimecum 2011’, que cuenta con 1.260 páginas, ha sido elaborada por 175 profesionales, entre los que figuran farmacólogos clínicos, farmacéuticos, especialistas hospitalarios y de facultativos de Atención Primaria de prestigiosos centros y hospitales universitarios de toda España.






-Revisión por apartados
Los expertos han realizado una revisión exhaustiva de numerosos apartados terapéuticos, incluyendo nuevos subapartados cuando así ha sido necesario. Así, en el área Gastrointestinal se ha mencionado la terapia de erradicación del Helicobacter pylori, incluyendo el régimen de elección, los de segunda y tercera línea y una nueva tabla resumen. Ortopramidas y otros antieméticos, corticoides para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica o terlipresina son otros fármacos añadidos.

En cuanto a la Nutrición artificial y los suplementos nutricionales se ha incluido la ferroterapia parenteral, los derivados del ácido polínico o las soluciones de electrolitos. Respecto a los temas novedosos en cardiovasculares destacan la dosificación de digoxina en niños, la terapia antiarrítmica, el tratamiento de la cardiopatía isquémica o de la hipertensión arterial, ARA II, la dosificación de adrenalina en niños, la sobredosis de betabloqueantes, el uso de tadalafilo en hipertensión pulmonar o los preparados de urea.

Enfermedades reumáticas es otra área revisada en profundidad con el tratamiento de la artrosis o de la gota, la inclusión de las nuevas dosis recomendadas de colchicina en la crisis aguda de gota y un nuevo inhibidor de la xantina oxidasa, los anestésicos locales por vía tópica, la nueva monografía para asociaciones paracetamol/tramadol, la sobredosis de metamizol, bisfosfonatos y un nuevo fármaco biológico para el tratamiento de la artritis reumatoide.

En la patología de osteoporosis se subraya el tratamiento en hombres y las calcitoninas; en Infecciosas la terapia de las infecciones respiratorias, incluyendo una nueva entrada sobre terapia de las bronquiectasias infectadas; quinolonas, antituberculosos, antivirales, terapia del VIH, antirretrovirales y antibioterapia tópica oftálmica y en Vacunas la de la rubeola; una nueva vacuna antineumocócica; vacunas antigripales o antimeningocócicas.

En la especialidad de Oncología destacan los nuevos antineoplásicos o la formulación de capsaicina y en cuanto a los Anticoagulantes las heparinas de bajo peso molecular o los nuevos antiagregantes plaquetarios.

En el apartado de Antiinflamatorios y analgésicos se ha actualizado la clasificación de los AINE y se ha incluido una nueva formulación de capsaicina; en Neurología se han revisado antimigrañosos y antiepilépticos y en Psiquiatría los expertos se han detenido en la terapia del trastorno bipolar y el uso de antidepresivos en niños y adolescentes.

La profilaxis y tratamiento del paludismo o la nueva asociación pediculicida en el área de Parasitosis son otras novedades de ‘Medimecum 2011’ al igual que en Respiratorio un nuevo antiasmático inhibidor de la fosfodiesterasa- 4 o la nueva tabla de posología de omalizumab.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud