Traductor

16 January 2012

La EASP instruye sobre el envejecimiento saludable en Granada

Unos 150 profesionales de la atención socio sanitaria, investigadores, cuidadoras y personas mayores interesadas en conocer programas de envejecimiento activo se han reunido hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y han dado el primer paso para construir la Red Ciudadana de Promoción del Envejecimiento Activo en la provincia de Granada. Un objetivo de este proyecto ha sido empezar a convertir la ciudad de Granada y otros municipios en Ciudades Amigables con la Edad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitiría disponer de edificios y calles libres de barreras que mejoren la movilidad e independencia de personas con discapacidad, tanto jóvenes como mayores.

La profesora de la EASP y coordinadora del evento, Sandra Pinzón, ha afirmado que un encuentro así es necesario para dar un primer paso para transformar los entornos urbanos en "amigables" hacia las personas mayores y para impulsar el "envejecimiento activo que permite a las personas desarrollar todo su potencial físico, social y mental durante toda la vida, participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades y además les proporciona una protección adecuada".

La profesora ha destacado que su trabajo parte de un "enfoque de ciclo vital, que reconoce que la capacidad funcional disminuye inevitablemente con la edad, pero la aparición de discapacidad y dependencia pueden ser mediadas a través de un entorno sano que proporcione acceso a una alimentación saludable, transporte seguro, formación y educación, apoyo social y familiar, actividades de participación ciudadana, protección económica y jurídica, atención sanitaria de calidad o viviendas adaptadas", entre otros ámbitos en los que se pueden desarrollar programas de envejecimiento saludable.

El Delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado en su intervención el "cambio de visión que se ha producido en la sociedad respecto del envejecimiento y las personas mayores. Así, de ser interpretado como un problema y una carga, a ser abordado como una oportunidad y un recurso".

Almagro también ha señalado que "la mejor apuesta en materia de salud es la que previene la enfermedad. De esta forma, fomentar un envejecimiento activo y saludable contribuye, en primer lugar, a la mejora de la calidad de vida de los mayores, pero también a la reducción de costes sanitarios, retraso de la dependencia y fomento de una mayor cohesión social, además de representar una fuente importante de generación de empleo".

-"Envejecer no es un problema, es un éxito"
"Envejecer no es un problema sino un éxito", ha afirmado el profesor asociado de la EASP y Embajador Global sobre envejecimiento, Alex Kalache, quien se ha preguntado si estamos preparados para una sociedad que envejece y ha recordado que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, sólo superado por Japón. Kalache, que ha diseñado programas de esta temática de la OMS, ha opinado que esta situación no tiene que ser "una guerra, una batalla entre generaciones", sino dar pie al "consenso de cómo crear armonía y solidaridad" entre todas las edades. Una opinión que has sido respaldada por las personas asistentes al encuentro.

El profesor asociado de la EASP ha destacado la fundamental implicación de los jóvenes y la importancia de la participación de la sociedad civil y del provecho que el desarrollo de políticas saludables para personas mayores puede tener en muchos sectores de la sociedad. Por ejemplo, para profesionales de la arquitectura a la hora de adaptar entornos urbanos; de la tecnología para hacerla accesible a los mayores, o de los políticos por el liderazgo que pueden dar frente a grupos muy numerosos de votantes.

-Participación ciudadana
La presidenta de la Academia de Nueva York, Jo Ivey Boufford, ha presentado los programas que desarrolla esa ciudad siguiendo el modelo de la OMS, en especial por el hincapié que hacen en la prevención. Ha subrayado también que la base de los proyectos es la participación ciudadana. Más de 2.000 personas tomaron parte en la planificación y asesoramiento en áreas como la vivienda, el transporte o el ocio en la ciudad.

Boufford ha puesto ejemplos concretos de los programas, como facilitar que en una piscina pública haya horas destinadas a personas mayores, para así evitar el miedo expresado de encontrarse con mucha gente y "mucho jaleo". Otras acciones han sido aumentar el número de bancos públicos para facilitar el descanso en trayectos largos en una gran ciudad o lograr que todos los taxis nuevos sean adaptados. Al respecto señaló que una medida como la de los taxis puede suponer un ahorro público en desplazamientos en ambulancia o vehículos adaptados.

El encuentro, que ha superado las expectativas de participación, ha reunido a miembros de la Academia de Medicina de Nueva York, la EASP, el Servicio Andaluz de Salud, el Grupo de Investigación EATCO, la Asociación OFECUM, el Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel, el Grupo Sierra Nevada, MACROSAD, las residencias María Zayas, Balcón de la Zubia, Centro Caxar de la Vega o Señor de las Cuevas, entre otras. La Antigua Tuna de Granada se ha sumado a la Jornada con una intervención musical.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud