Traductor

24 April 2012

Un breve consejo del médico de familia es una herramienta muy efectiva para dejar de fumar


Los médicos de Atención Primaria son profesionales cualificados en cuanto al manejo del tabaquismo, aunque no disponen de tiempo suficiente para tratar a los pacientes fumadores. Ésta ha sido una de las cuestiones destacadas durante el taller Abordaje del tabaquismo en Atención Primaria, celebrado en Castellón los pasados días 20 y 21 de abril en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN C.V.) y el VI Congreso de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Atención Primaria (SEVAP).

En los últimos años, se ha fomentado la formación de los médicos de familia en materia de tabaquismo. Este cambio se debe a que existe mayor concienciación de la necesidad de aprovechar e integrar su labor en el proceso de la cesación, puesto que desde el primer nivel asistencial se realiza un cribado que permite identificar a los pacientes fumadores que solicitan asistencia por otros problemas de salud y a los que son fumadores y están en riesgo de padecer alguna enfermedad.

Como se recordó durante la sesión práctica celebrada el pasado sábado, una vez que se ha detectado quiénes pueden padecer esta adicción, los médicos deben poner en marcha todos los mecanismos orientados a ayudar al paciente a superar el tabaquismo. Para conseguirlo, al igual que sucede en las Unidades de Cesación, los médicos de Atención Primaria también disponen de sus propias herramientas para conseguir resultados satisfactorios. La proximidad que mantienen con sus pacientes es una de ellas. “Los médicos de Atención Primaria son el contacto más frecuente de los pacientes y por eso les resulta mucho más sencillo detectar quiénes son fumadores”, afirma la doctora Mª Dolores Aicart, Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Además de esta relación directa, la doctora Aicart enumera otros mecanismos que han demostrado ser eficaces en un alto porcentaje de casos. Uno de ellos es el consejo breve, de gran utilidad en pacientes que no presentan una alta dependencia del tabaco. “El consejo breve resulta sumamente eficaz y consiste simplemente en recomendar de una forma enérgica a los fumadores el abandono del tabaco, porque éste va a repercutir desfavorablemente en su salud. Aunque a priori puede parecer ineficaz, la realidad es que tiene un alto impacto en la población y hay muchos fumadores que abandonan el tabaco tras recibir este consejo”, ha asegurado la doctora. En este sentido, estudios demuestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica[i][i].

Según la doctora Aicart, “el principal objetivo de este taller ha sido el dotar a los médicos de Atención Primaria de las herramientas adecuadas para ayudar al paciente fumador a dejar el tabaco”. También, se ha querido recordar que “el paciente mantiene un estrecho contacto con el médico de familia y su confianza en él, sumado a una buena gestión del problema, convierte a este colectivo en parte fundamental del proceso de cesación tabáquica”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud