Traductor

25 April 2012

El Foro de Pacientes, ante el copago, cree que se deberían imponer tasas a otros servicios pagados por los españoles que no son imprescindibles


El Foro Español de Pacientes lamenta que las medidas adoptadas por el Gobierno central relativas al copago no hayan ido acompañadas de un estudio del impacto potencial de las mismas en la salud de las personas y en el riesgo de exclusión social parcial o total de pacientes del SNS, transmitiendo la impresión de que "el Ministerio de Sanidad es más un Ministerio de costes que de salud".
El Foro considera que es preocupante que sólo se transmita la impresión de que la Sanidad es el único bien público, junto con la educación y la atención a la dependencia, ignorando la existencia de otros servicios o bienes que no atienden necesidades básicas y que pueden proporcionar ingresos económicos al Estado mediante la aplicación de impuestos específicos: tabaco, alcohol de alta graduación, bebidas azucaradas y productos hipercalóricos con alta concentración de grasas poliinsaturadas, entre otros.
El Foro cree que se debería considerar la posibilidad de "imponer tasas específicas a otros bienes y servicios pagados y mantenidos por los españoles que no son necesarios o imprescindibles para las personas, como son aquellos relacionados con el disfrute de la geografía, medio ambiente e infraestructuras por parte de turistas o en viajes subvencionados". Asimismo, identifica margen de tasación impositiva en los productos de lujo y en las transacciones financieras, entre otras partidas.
El Foro contempla la posibilidad de una importante mejora en la eficiencia del sistema sanitario si se producen los cambios estructurales oportunos, orientando el sistema hacia la atención de la cronicidad y sabiendo obtener un mejor beneficio del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, reclama la adopción de un discurso basado en indicadores de salud que se contraponga al discurso meramente económico.
El Foro pide a los políticos que en su toma de decisiones no sean ajenos a la realidad social de las personas enfermas y sus familiares, teniendo en cuenta a sus representantes legítimos en aquellas decisiones que les afectan. Asimismo, reclama a la clase política que muestre una mayor "empatía" por la condición de vulnerabilidad económica y social que supone la condición de paciente, especialmente en una situación de pérdida de ingresos económicos en las familias españolas y especialmente en aquellas en las que hay personas enfermas. En este sentido, recuerda que el hecho de ser paciente no es una condición deseada por las personas y que nadie está exento de padecer una enfermedad.
El Foro solicita a la clase política que sea honesta con la ciudadanía y transmitan de manera inequívoca su visión de la Sanidad evitando la emisión de mensajes contradictorios o ambiguos que generan mayor incertidumbre y confusión en las personas enfermas. Asimismo, exige a los políticos del sector que lideren un discurso sanitario creíble y que genere confianza en la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud