Traductor

19 September 2012

LA UPV/EHU PONE EN MARCHA CUATRO NUEVOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE CALIDAD EN FISIOTERAPIA

Descargar Fisioterapia 3.jpg (473,9 KB)


Desde la puesta en marcha del Título de Grado en Fisioterapia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) adquirió el compromiso de ofrecer la mejor formación de los futuros fisioterapeutas. Actualmente la titulación de grado en Fisioterapia se presenta como una de las más demandadas tanto en el conjunto del sistema universitario como en la oferta académica de la UPV/EHU. Hoy, el proceso de formación de los profesionales de fisioterapia está encaminado a formar personas graduadas que posean competencias para actuar como un profesional altamente cualificado dentro de su especialidad.

La UPV/EHU ha adquirido nuevos equipamientos de alta gama con el fin de dotar otros dos laboratorios de los ocho proyectados para impartir las prácticas de esta disciplina. Se trata de dispositivos de hipertermia, magnetoterapia, onda corta, micoondas, láser, ultrasonidos, torres de electroterapia, artromotores, ergómetros, aparatos de tracción, sistemas de poleoterapia de última generación, camillas de Pilates o de reeducación postural global, etc., equipos de primer nivel, que permitirán dar respuesta al objetivo de formar en la excelencia a futuros profesionales, ofreciendo una formación de grado de alta calidad que permita a los egresados superar la alta competitividad del mercado laboral.

La UPV/EHU asume su vocación de servicio a la sociedad, trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades del país, especialmente en los momentos de crisis. Gracias a la suma de esfuerzos de la Universidad del País Vasco y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, se está logrando que los estudios de Fisioterapia apunten a converger con las directrices establecidas por el Campus de Excelencia de la UPV/EHU.

Prueba de ello, es que la alumna con mayor nota en selectividad (13.800) de la universidad elige Fisioterapia, y que la Facultad de Medicina y Odontología acoge a buena parte del alumnado más cualificado, acreditando este año las calificaciones más altas en el nuevo ingreso, con un rango inferior de 11,038.

En esta línea, desde la Facultad de Medicina y Odontología se ha contado para la implantación y desarrollo de los estudios de Fisioterapia con los servicios, en calidad de profesor visitante, del que fue Jefe de los Servicios Médicos del TAU-Baskonia, y ahora Coordinador Nacional de Fisioterapia Deportiva, doctor Jesús Seco. “Viendo la inversión –en medios materiales y humanos- efectuada hasta ahora por la UPV/EHU y la firme decisión institucional de continuar en esta línea, no me cabe la menor duda que ello contribuirá a elevar el grado de excelencia de la Fisioterapia en el País Vasco”, ha destacado.

Las personas graduadas en Fisioterapia por la Universidad del País Vasco estarán capacitadas y serán competentes para la práctica de la Fisioterapia y para acceder a una formación postgraduada clínica e investigadora posterior de calidad. A este respecto, el doctor Seco considera que, “asistimos a un cambio de paradigma, en el que la Fisioterapia ha dejado de ser una ´prescripción médica´ y dependía de otros profesionales, a tener los fisioterapeutas capacidad facultativa propia”.

Por ello, los futuros profesionales que obtengan el título de grado en Fisioterapia en la Universidad del País Vasco serán capaces de planificar, efectuar e indicar actividades encaminadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud en estas las áreas profesionales propias de la Fisioterapia, en un mundo con múltiples influencias culturales, sociales y lingüísticas.

Fisioterapia es la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud. En la actualidad asistimos a un gran desarrollo profesional de esta disciplina, a todos los niveles: asistencial, de gestión, docente y científico.

Es de destacar el papel de la Fisioterapia en relación con la valoración y la evaluación del paciente, ofreciendo ayudas diagnósticas para el control de la evolución, la participación del fisioterapeuta en materia de prevención, promoción, mantenimiento, adaptación y la recuperación de la funcionalidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud