Traductor

06 September 2013

Aumenta el número de niños con pérdida auditiva que usan sistemas FM en el colegio


Un estudio realizado por el Programa Infantil Phonak (PIP) a familias con niños con discapacidad auditiva ha revelado un incremento considerable en el número de usuarios de sistemas FM en los colegios. La encuesta compara los datos obtenidos en 2002 de una muestra de familias en las que había niños con perdida auditiva, con los resultados obtenidos en 2012 en una muestra de similares características. Según los datos, el uso de sistemas FM apenas llevaba al 5% en el año 2002, sin embargo, en la actualidad la cifra ha ascendido hasta el 30,2%.

Para el director del PIP y responsable del estudio, Carlos Calvo, “en el ámbito escolar, los dispositivos de amplificación primaria pueden resultar ineficaces si no se cuenta con otras ayudas técnicas, ya que las condiciones acústicas del aula son una gran barrera de accesibilidad educativa”. Sin embargo, continúa Calvo, “los resultados del estudio son positivos y apuntan a que cada vez más niños con pérdida auditiva usan estos sistemas de forma diaria (30,2%) o esporádica (16%).

Los sistemas FM incorporan un dispositivo que transforma los sonidos y los transmite a través de ondas de radio directamente al receptor que lleva el niño (audífono o implante coclear). Además, el equipo monitoriza constantemente el nivel de ruido del ambiente y ajusta la calidad del sonido según a las condiciones del aula, haciendo más perceptible la voz del profesor y reduciendo las interferencias ambientales.

El estudio realizado por el PIP también recoge las demandas que los padres realizan sobre las prestaciones que desearían que tuviesen las prótesis de sus hijos. En este sentido, las familias hacen especial hincapié en la duración de las pilas, la disminución del tamaño o la incorporación de sistemas FM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud