Traductor

30 September 2013

Una alimentación equilibrada, la base para el control eficaz de la diabetes

 “Los factores más importantes para controlar la diabetes son la alimentación y la práctica de ejercicio”.Ésta ha sido la principal conclusión de la conferencia que el Dr. Luís Gutiérrez, médico de Atención Primaria y colaborador del programa La Mañana de la 1 durante 17 temporadas, impartió ayer en Santander dirigida a las personas con diabetes y sus familiares, organizada por la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y DiaBalance, con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
La falta de tiempo para cocinar, la pérdida de hábitos saludables, las restricciones alimenticias y, muchas veces la desinformación, llevan a muchas personas con diabetes a descartar la práctica de ejercicio o a descuidar su dieta. Como consecuencia, hoy el80% de las personas con diabetes tipo 2 son obesas[i]. Y, además, según los expertos, esto también motivará que dentro de 15 años la población de diabéticos aumente en un 250%[ii]. Ante estas cifras, el ponente recalcó: “Es vital evitar el sedentarismo y perder peso si es necesario”.
Según ha comentado el doctor Luís Gutiérrez, la clave para aprender a llevar una vida sana sin complicaciones es conocer bien el papel que desempeñan los hidratos de carbono en el organismo y saber cómo preparar y tomar los alimentos que son ricos en estos nutrientes. Durante su conferencia, el doctor Luís Gutiérrez también ha ofrecido algunos consejos prácticos en este sentido como el uso de alimentos específicos para diabéticos en los que la información acerca de su contenido en hidratos de carbono está detallada. “Es importante evitar la sal y los alimentos con índice glucémico alto pero la dieta de una persona con diabetes no difiere apenas de la dieta de quienes no son diabéticos”, explicó.
Por su parte, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria ha mostrado su apoyo a iniciativas como ésta y al esfuerzo de DiaBalance por “mejorar la vida de los diabéticos”.
La conferencia impartida en Santander forma parte de la campaña “Tú también puedes”, una iniciativa de DiaBalance y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que nace con vocación de ayudar e informar a las personas con diabetes y de concienciar a la sociedad de que esta enfermedad no es ningún impedimento para poder realizar cualquier tipo de actividad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud