Traductor

27 September 2013

Cirujanos cardiovasculares abordan los últimos avances en insuficiencia cardiaca, una de las patologías más letales



La insuficiencia cardiaca y el abordaje integral de la aorta han sido dos de las más importantes cuestiones debatidas hoy en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardioavascular (SACCV), que se celebra en el Hotel AC Málaga Palacio hasta mañana. Varios especialistas de reconocido prestigio en la materia han tomado parte en sendas mesas redondas, donde se han analizado dos de ámbitos más recurrentes de actuación en la especialidad cardiovascular.

De un lado la insuficiencia cardiaca (IC en adelante), una de las enfermedades más frecuentes, costosas y letales en los países de nuestro entorno. En España se presenta en el 1-2% de la población entre 40 y 60 años y en el 10% en el caso de los mayores de 60. Resulta pues esencial en las investivaciones de cardiología y cirugía cardiovascular el adecuado tratamiento de la IC, hilo conductor de la Mesa Redonda Conjunta Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y Sociedad Andaluza de Cardiología. 

Moderada por los doctores Sergio González (H.R.U. Carlos Haya, Málaga) y Rafael Vázquez (H.U. Puerta del Mar, Cádiz), este foro de discusión sobre la IC ha atraído la atención de los congresistas, que han examinado las explicaciones de los doctores Ángel L. Fernández (C.H.U. Santiago de Compostela), Antonio Castro (H.U.V. Macarena, Sevilla) y Sergio J. Cánovas (Hospital V. de la Arrixaca, Murcia) sobre las distintas perspectivas de tratamiento de la IC.

El presidente de la SACCV, Miguel Ángel Gómez Vidal, ha querido manifestar su agradecimiento por la aportación investigadora de la Sociedad Andaluza de Cardiología en la presente edición del congreso de cirujanos cardiovasculares: “Se trata de una colaboración ejemplar entre dos sociedades científicas emparentadas en la promoción de la investigación cardiovascular, así como en la búsqueda de nuevas formas de abordar el tratamiento de las patologías asociadas“, ha dicho el doctor Gómez Vidal.

Los problemas de la aorta
La segunda de las mesas redondas ha estado referida al abordaje integral de la aorta. A esta arteria le afectan disfunciones no siempre delimitadas a un solo segmento de su longitud. Al hablar sobre su abordaje integral se acomete tanto el tratamiento de la aorta enferma en varios segmentos o vinculada a una patología del corazón como el resultado de la combinación de técnicas quirúrigicas tradicionales con otras mínimamente invasivas.
Estos han sido los pilares sobre los que se ha sustanciado la segunda mesa, cuyos contenidos han sido expuestos por los doctores Alberto Forteza (Hospital 12 de Octubre,Madrid) y Marc Schepens (Cardiothoracic Surgeon at AZ St.Jan, Brujas, Bélgica) y moderados por el doctor Carlos Velázquez (H.U.V. Macarena, Sevilla) y el profesor Heinz Jakob (West German Heart Center, Essen, Alemania).

"A los 5 años del diagnóstico sólo sobrevive la mitad de los pacientes"
Sobre los problemas asociados a la IC, el doctor Sergio González, moderador de la primera mesa redonda, ha revelado que se trata de la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. "La IC es un trastorno progresivo y letal, incluso con un tratamiento adecuado. A los 5 años del diagnóstico, sólo la mitad de los pacientes sobrevive, una cifra no mejor que la de muchos cánceres", ha señalado.


Las causas de la IC son variadas: en general, son las enfermedades que afectan al corazón las que causan esta patología. La hipertensión arterial explica cerca de la mitad de los casos de IC y la enfermedad isquémica del corazón, una cuarta parte. El doctor González ha recomedando la actuación sobre esos dos particulares, a la vez que ha advertido de que se trata de "un fenómeno epidémico". "Probablemente la patología siga aumentando debido al envejecimiento de la población y la mejora inducida por los tratamientos en la supervivencia de la enfermedad isquémica cardiaca“, ha dicho.

En cuanto a las perspectivas del tratamiento de la IC, lema de la mesa redonda, éstas se fundamentan en cuatro pilares, ha explicado el doctor González: "Control de las enfermedades que la pueden desencadenar, como la hipertensión arterial o la diabetes; tratamiento famacológico, una vez que la IC se hace manifiesta; electroestimulación cardiaca específica y cirugía cardiaca para la corrección o mejora de las lesiones que originan que el corazón no bombee la sangre correctamente“, ha explicado.

“El aneurisma de aorta irá en aumento en los próximos años“
Sobre las patologías fundamentales asociadas a la arteria aórtica, el doctor Carlos Velázquez, moderador de la segunda mesa redonda, las ha enumerado en “el aneurisma, que es la dilatación de la arteria; la disección o rotura de la capa más interna que se despega de la externa y la estenosis u obstrucción, que impide el paso de la sangre principalmente hacia los miembros inferiores“.

El aneurisma de aorta es “una patología más frecuente de lo que se piensa“, apareciendo en el 5% de los ciudadanos mayores de 65 años y con antedecentes de tabaquismo. “Estas cifras irán en aumento con los años“, ha advertido el doctor Velázquez, que ha señalado que la causa no se limita necesariamente a la mayor frecuencia de la patología, “sino a su mayor diagnóstico derivado del empleo habitual de ecografías o TAC“.


"El aneurisma es un asesino silente", ha destacado el doctor Velázquez, dada la escasez de síntomas que presenta. "Suele manifestarse por primera vez con la rotura, que es fatal -la mortalidad llega al 80-90% de los casos", ha dicho antes de estimar capiwtal el diagnóstico de la enfermedad.

Sobre los avances registrados en los últimos años, varios de los cuales se han tratado durante la jornada del congreso, el doctor Velázquez ha trazado el camino de la especialidad quirúrgica: “Caminamos a una cirugía más compleja, menos agresiva, más segura y más personalizada“, de la que, según el facultativo, se obtendrán “mejores resultados y, sobre todo, permitirá tratar con éxito a pacientes hasta hace poco desahuciados“.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud