Traductor

12 September 2013

DÍA MUNDIAL DEL SPI / EWE

Con motivo de celebrar el DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS (SPI) o ENFERMEDAD DE WILLIS-EKBOM (EWE), la asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ha organizado, diferentes actos que tendrán lugar en Madrid, el día 21 de septiembre de 2013, bajo el lema: CAMINA CON NOSOTROS.

Resumen del programa de actos organizados. En primer lugar, el ponente Dr. Víctor Soto (neuropiediatra) de la FJD, disertara sobre “El SPI en la Infancia”  (esta infradiagnosticada enfermedad), también afecta a los niños. Seguidamente la Dra. Ana Teijeira (neurofisióloga) del complejo hospitalario de Toledo, tratara de la “Comorbilidad en el SPI / EWE”.

Después del almuerzo, habrá un coloquio sobre esta enfermedad, con la participación de los Neurofisiólogos Dr. Fermín Ordoño del hospital Arnau de Valencia y Dr. Oscar Larrosa de Madrid. Los asistentes podrán hacer preguntas sobre la enfermedad y/o también enviarlas por escrito a contacto@aespi.net.  Para finalizar el Dr. Arturo Goicoechea, Neurólogo de Vitoria (Álava), nos pondrá al día con las últimas investigaciones sobre el Síndrome de Piernas Inquietas.

El SPI es una enfermedad neurológica, crónica, caracterizada por la aparición de una necesidad imperiosa de mover las piernas (y a veces los brazos) cuando el sujeto permanece en reposo. Con frecuencia, éste síntoma va acompañado de sensaciones molestas, (también llamadas disestesias), en las piernas, tales como quemazón, hormigueo, pinchazos, dolor, etc., los síntomas del SPI / EWE pueden variar en intensidad y cualitativamente, pasando de ser, simplemente molestias a ser irritantes e incluso dolorosas. Su prevalencia es superior al 10%, representando aproximadamente un 3% los casos severos o muy severos que requieren tratamiento farmacológico.
Esta más que demostrado que el SPI es una enfermedad que causa importantes alteraciones en la calidad de vida de quien lo padece. En el SPI se encuentran las consecuencias propias de la dificultad para conciliar o mantener el sueño, pudiéndose llamar sin ningún reparo al SPI como el “ladrón del sueño”. Insomnio y somnolencia diurnas son las principales consecuencias, y por lo tanto un claro incremento de problemas como aislamiento social, disminución de habilidades cognitivas y rendimiento en el trabajo. Esta falta de sueño causa también un aumento de la resistencia a la insulina, aumento del apetito y consiguientes problemas de sobrepeso y obesidad.

Fuente AESPI

1 comment:

  1. He visto el programa y parece muy interesante, por los distintos especialistas que participan. Gracias AESPI, por tu trabajo solidario.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud