En un resumen de política lanzado hoy, la Alzheimer's Disease International (ADI) ha anunciado que el número de personas que padecen demencia en todo el mundo en el año 2013 se estima en 44 millones (cifra estimada en el año 2010 de 35 millones de personas), y llegará a 76 millones de personas en el año 2030 (66 millones) y 135 millones para el año 2050 (115 millones).
El resumen de política titulado 'The Global Impact of Dementia 2013-2050' indica que hay un alarmante aumento de un 17% de la estimación global de población que padece demencia, frente a la estimación original de la ADI del 2009 World Alzheimer's Report.
A pesar de que los países con elevados ingresos, como todos los del G8, han chocado con la epidemia de la demencia, la enfermedad se ha convertido en un fenómeno mundial. En las próximas décadas la carga global de la enfermedad avanzará de forma inexorable en los países con ingresos medios y bajos, con un 71% de las personas con demencia viviendo en países de ingresos bajos y medios para el año 2050.
Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI, comentó: "En la víspera de la G8 Dementia Summit en Londres, Reino Unido, no son solo los países del G8, sino todas las naciones, las que deben comprometerse a un aumento sostenido en la investigación de la demencia."
El profesor Martin Prince, del King's College London y autor del resúmen de política, afirmó: "Los gobiernos de las naciones más ricas del mundo se centran actualmente en la demencia. Se trata de un problema mundial que, cada vez más, impacta en los países en desarrollo con recursos limitados y poco tiempo para desarrollar sistemas completos de protección social, salud y cuidado social. Al tiempo que esperamos para los avances en el tratamiento que podría desafiar el impacto de la epidemia venidera, necesitamos estar de acuerdo en trabajar de forma conjunta para cerrar el vacío entre la diagnosis y el tratamiento. Nadie debe quedarse sin contra con acceso al apoyo y tratamiento."
La mayor parte de los gobiernos no están bien preparados para la epidemia de la demencia, con solo 13 países implementando un plan de demencia nacional. Todos los gobiernos han de iniciar un diálogo nacional en relación con la provisión futura y financiación de los tratamientos a largo plazo. Existe una necesidad urgente de un plan de acción global colaborativo para los gobiernos, organizaciones industriales y sin ánimo de lucro, con las asociaciones de Alzheimer.
La investigación ha de convertirse en una prioridad mundial si deseamos mejorar la calidad y cobertura del tratamiento, descubrir tratamientos que alteren el curso de la enfermedad e investigar más opciones para la prevención. La prioridad debe darse de igual modo a los responsables de las políticas, sanidad y servicios de tratamiento sociales y desarrollo de los sistemas de salud.
No comments:
Post a Comment