Traductor

29 March 2014

Los avances en el tratamiento de la psoriasis están permitiendo identificar pacientes que permanecían sin diagnóstico

La prevalencia de psoriasis en España ha incrementado casi en 1% en los últimos 15 años. Actualmente, un 2,3% de la población vive con esta enfermedad, según los datos extraídos de un estudio reciente sobre "Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos", publicado en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, dirigido por los Dres. Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona.



El objetivo principal de la investigación ha sido estimar la prevalencia de psoriasis en la población general en España, así como sus variaciones por sexo, grupo de edad y su distribución geográfica. Además, el trabajo también recoge la edad media de inicio de la enfermedad (en torno a los 30 años)  y los antecedentes familiares de psoriasis. Casi un 30% de los pacientes con psoriasis tiene un familiar de primer grado con la enfermedad.
No obstante, los dermatólogos sospechan que el aumento de casos no es real sino que puede estar relacionado con una mayor concienciación de la enfermedad entre los médicos y la sociedad, todo ello condicionado por las buenas perspectivas terapéuticas de los nuevos fármacos biológicos. En cualquier caso, el avance en el tratamiento de la psoriasis, ha permitido que dermatólogos, farmacéuticos y médicos de Atención Primaria hayan mejorado notablemente sus conocimientos sobre la enfermedad, diagnóstico y sus posibilidades terapéuticas en los últimos años.

El estudio ha puesto de manifiesto que la psoriasis presenta un ascenso de prevalencia a partir de los 16 años, con cifras constantes por encima del 2,5% a partir de los 35 años hasta la década de los 60-69 años, edad a partir de la que empieza a disminuir la prevalencia. Asimismo, los expertos han comprobado que la enfermedad afecta más a hombres (2,7%) que  mujeres (1,9%) y que la edad media de inicio se sitúa en torno a los 32 años (casi 34 en hombres y 30 en mujeres).

La distribución no homogénea de la prevalencia entre distintas regiones de un mismo país, señalada principalmente en estudios del Norte de Europa, ha sido atribuida a diferencias genéticas y factores climáticos. En el trabajo presentado también se encontraron diferencias de prevalencia entre las diferentes comunidades autónomas. La enfermedad varió entre el 1,7% de Castilla-León y Galicia y el 4,1% de Cantabria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud