Traductor

24 March 2014

Vall d’Hebron renueva su acreditación como hospital de agudos con 97,27%

La acreditación de centros sanitarios es el proceso por el cual una organización sanitaria se incorpora a un sistema de evaluación externo que audita el nivel en el que la organización se sitúa en relación con un conjunto de estándares de calidad previamente establecidos.
En Cataluña, el Departamento de Salud define los estándares de calidad a evaluar y acredita a los centros sanitarios. El modelo actual de acreditación de hospitales de agudos se basa en el modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) e incluye la evaluación de 696 estándares considerados esenciales.
En este proceso, cada centro realiza una autoevaluación interna de los estándares definidos y, posteriormente, una entidad externa independiente y autorizada por el Departamento de Salud realiza una evaluación externa en la que se audita el nivel de la organización en relación con el conjunto de estándares de calidad establecidos, a través de visitas a las diferentes unidades asistenciales y no asistenciales del Hospital y entrevistas a los profesionales.
La fase de autoevaluación interna se realizó durante el último trimestre de 2012 y contó con una alta participación de los profesionales del Hospital. Durante el mes de junio de 2013 se realizó la evaluación externa. Finalmente, en diciembre de 2013, la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias emitió la resolución que otorga al Hospital Universitario Vall d’Hebron la acreditación del centro, con una excelente puntuación del 97,27% de estándares esenciales conseguidos versus el 85,6% que se consiguió en 2008. De acuerdo con esta puntuación, el Hospital ha recibido el certificado de acreditación favorable con una vigencia de tres años.
A partir de los resultados obtenidos en la acreditación, y para seguir mejorando los procesos y resultados del Hospital, se ha elaborado un plan de mejora que se empezará a desarrollar durante este año y se completará a lo largo de los próximos tres años.
El proceso de acreditación supone para el Hospital el reconocimiento de su alto nivel de calidad y competencia, a la par que una herramienta eficaz que impulsa, de una forma progresiva y objetivable, la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, centro de todas sus actuaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud