Traductor

26 March 2014

El servicio de pediatría de Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar alerta de la reaparición de enfermedades que creíamos erradicadas

La vacunación es la medida más eficaz para proteger la salud de la población y, en particular, de los niños, según la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, la desinformación, la falta de conciencia social sobre la trascendencia de la inmunización o el flujo migratorio están provocando, hoy en día, la reaparición de enfermedades que creíamos erradicadas, tales como el sarampión, la tosferina o la polio, como advierte el Dr. José Luis Díaz, jefe del servicio de pediatría de los hospitales Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar.

La importancia de las vacunas radica en que “no solo propaga sus efectos beneficiosos en el individuo que recibe la dosis, sino en toda la población que pueda mantener con este algún contacto”, apunta el doctor Díaz.

A pesar de su trascendencia social, en nuestro país la vacunación no es obligatoria por ley y, por otro lado, existe una serie de vacunas que los profesionales recomiendan aunque no estén recogidas en los calendarios oficiales. El jefe de pediatría recuerda que “en Hospital Quirón Marbella tenemos a disposición de la población el centro de vacunación más completo de la Costa del Sol, donde, además, el paciente puede resolver todas aquellas dudas que le surjan al respecto”. En este sentido, el servicio de pediatría de Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar recomienda llevar el calendario de vacunas al día para prevenir, en la medida de lo posible, el padecimiento de enfermedades evitables.

¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas contienen gérmenes debilitados. Cuando se administran a una persona sana, se produce una respuesta del sistema inmunológico que se traduce en inmunidad ante la enfermedad frente a la que se ha practicado la inoculación.

¿Sabías que…

…la vacuna frente al neumococo protege a los niños de la meningitis, la neumonía y la otitis media producidas por este germen? Es recomendable inmunizar a los niños a partir de los dos meses, con tres dosis con un intervalo de dos meses entre ellas, más una dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses.

…la varicela se suele padecer en la infancia y puede tener complicaciones graves (neumonías, inflamación del cerebelo, etc.)? Se recomienda la vacunación desde el primer año de edad, con dos dosis separadas en, al menos, seis meses.

…la gastroenteritis por rotavirus es la primera causa de ingreso hospitalario infantil, principalmente antes del año de edad? La vacuna se puede administrar desde la sexta semana de vida, con tres dosis separadas entre ellas al menos cuatro semanas.

…la hepatitis A es una enfermedad en auge frecuente, sobre todo en niños, y que, en los adultos, puede conducir a problemas hepáticos graves? La vacuna se administra a partir del año de vida, realizando un recuerdo entre 6 y 12 meses después.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud