Traductor

27 March 2014

Los expertos destacan la importancia de los profesionales de enfermería en los procesos de vacunación

Santiago ha congregado estos días a más de 300 profesionales de enfermería en la IV Jornada Interactiva sobre Vacunas para Enfermería para actualizar conocimientos sobre los últimos avances y novedades en vacunas, así como debatir en torno a los retos de la vacunación en el ámbito de la enfermería. Al encuentro también se han sumado diferentes colegios de enfermería de todo el territorio nacional a través de la retransmisión online. 

La jornada, organizada con la colaboración de Novartis entre otras entidades, ha tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y ha sido coordinada por el Dr. Federico Martinón-Torres, médico del Área de Pediatría del complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas del Grupo de investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Esta cuarta edición del encuentro ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos sobre las vacunas en el ámbito de la enfermería, una especialidad que juega un papel esencial en los procesos de vacunación. “En muchos casos este colectivo es el único interlocutor profesional accesible a los usuarios del sistema sanitario público, siendo capaces de informar y resolver de forma personalizada las dudas de los pacientes,” según el Dr. Martinón.

Aunque, los expertos han recordado la contribución de los profesionales de enfermería no solo en el nivel asistencial sino también en el ámbito de la investigación en vacunas. Para Lucía Vilanova, enfermera de investigación del GENVIP, “el personal de enfermería lleva a cabo una gran multitud de actividades y procesos dentro del contexto multidisciplinar de los equipos de investigación. Esta labor merece, sin duda, un reconocimiento oficial”. Vilanova ha señalado la “necesidad de una formación reglada de calidad en el campo de la investigación de la enfermería y la importancia de incentivar y facilitar la incorporación de profesionales de enfermería en los grandes grupos de investigación.”

El congreso ha servido para reivindicar la importancia de las vacunas como principal método de prevención de enfermedades víricas y bacterianas, no sólo entre la población pediátrica sino también en la población adulta y las mujeres gestantes, dos puntos muy desatendidos en comparación con la vacunación infantil.

Retos y avances en la vacunación pediátrica
Así, durante la jornada se ha realizado una actualización sobre los conceptos básicos de las vacunas, además de dar a conocer las nuevas vacunas disponibles y sus aplicaciones. También el calendario único de vacunación ha sido parte central del encuentro del que se han abordado las vacunas que deberían ser accesibles a todo el mundo y aquellas que están en las fases previas a la inclusión en el calendario sistemático.

En este sentido, durante el encuentro se ha señalado la reciente recomendación de la comisión conjunta de inmunización y vacunación [Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI)] de Reino Unido para la inclusión en el programa nacional de inmunización1 de la vacuna contra el meningococo B. De este modo, el mismo órgano ha recomendado la vacunación rutinaria de los lactantes frente a la meningitis B1, el principal serogrupo causante de meningitis y responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España2.

“La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables,” según el Dr. Martinón quien ha añadido, “debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida.”

En relación a otras novedades en el campo de la vacunación infantil, en mismo doctor ha recordado que “los pediatras españoles siguen esperando la vacuna atenuada intranasal para los niños así como  recuperar la normalidad con la vacunación frente a varicela”.

La vacunación antigripal del adulto
El ejemplo más claro de la importancia del papel de la enfermería en la vacunación del adulto es la vacunación antigripal. En este sentido, el Dr. Martinón ha recodado su rol como principal interlocutor, educador e informador así como “su papel ejemplarizante, vacunándose en cada campaña, como parte de su responsabilidad profesional y su compromiso para con sus pacientes.”

Con la vista puesta en la próxima campaña de vacunación antigripal, el colectivo médico ya dispone de las cepas que debe incluir la composición recomendada para la vacuna antigripal de la temporada 2014-2015. Según el Dr. Martinón, “cada vez se refuerza más el papel de las vacunas antigripales que incluyen 4 variantes y no solo 3. Gracias a la acumulación de datos se han reforzado las ventajas de los nuevos sistemas de elaboración de vacunas de gripe en cultivo celular frente a los métodos tradicionales, por la mayor estabilidad antigénica y mejor respuesta inmune”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud