Traductor

07 February 2017

La corrección del astigmatismo y la presbicia durante la cirugía de cataratas gracias a las lentes trifocales tóricas centra la participación de Alcon en FacoElche

 Oftalmólogos de toda España se han dado cita estos días en el congreso FacoElche, que en su programa ha incluido cirugías en directo en las que experimentados cirujanos han compartido su conocimiento en el uso de las últimas tecnologías en quirófano. Un espacio al que Alcon ha llevado sus nuevas lentes intraoculares (LIO) trifocales tóricas, que permiten corregir, en una misma intervención, la presbicia y el astigmatismo en aquellos pacientes que se someten a cirugía de cataratas.

Una de las intervenciones ha corrido a cargo del Dr. José Alfonso, jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, uno de los primeros centros en España en implantar este tipo de lentes. Este especialista ha destacado que “la aparición de los nuevos modelos de lentes trifocales tóricas suponen un importante avance, ya que las precedentes lentes multifocales y trifocales permitían corregir defectos que afectaban la visión de lejos y de cerca, pero no el astigmatismo”.

“La prevalencia de la miopía es de un 20% entre los 50 y los 70 años. En el caso de la hipermetropía ese porcentaje aumenta hasta el 60%, mientras que el astigmatismo se sitúa en el 50%. Asimismo, a partir de los 50 años aparece la presbicia, un problema que con el avance de la edad acabará afectando a casi la totalidad de la población. Por tanto, es muy frecuente tener un paciente con catarata y un defecto de refracción asociado”, ha explicado el Dr. Alfonso, quien ha destacado que gracias a estas nuevas LIO “el paciente puede lograr, tras la intervención, una total independencia de las gafas o de otras medidas de corrección adicionales”.

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes actualmente, y cada año se practican alrededor de 22 millones de intervenciones en todo el mundo.  Solo en España, los expertos estiman que se realizan cerca de 500.000 intervenciones.

Asimismo,  el número de operaciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y el acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos2.

A este respecto el Dr. Jorge L. García Pérez, responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de la Clínica Rementería destaca, además de las últimas innovaciones registradas en las lentes introaoculares, la incorporación de “los dispositivos digitales, que permiten planificar la cirugía, transmitir los datos necesarios para la intervención y guiar al cirujano durante la misma para el correcto alineamiento de las lentes y conseguir  así un mejor manejo del astigmatismo”.

Coincide con él, el Dr. Juan Carlos Elvira, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Vinalopó, quien remarca la importancia que estos avances tecnológicos suponen para profesional, ya que le permiten una mayor precisión y exactitud, así como una mayor seguridad en todo el procedimiento quirúrgico. 

“España es uno de los países más punteros en oftalmología. La cirugía refractiva en España, tanto con lentes fáquicas, como en la cirugía de la catarata o la cirugía corneal es del más alto nivel a escala mundial”, agrega este especialista.

Durante el congreso, organizado por la Fundación Doctor Soler, las cirugías se han retransmitido en directo desde el Hospital Universitario de Vinalopó y, según estos expertos, garantizan “una forma dinámica de compartir conocimiento, novedades y últimos avances en la cirugía de catarata, así como la posibilidad de dar a conocer de forma práctica distintas técnicas y maniobras quirúrgicas”.

El Dr. García Pérez, ha realizado una cirugía de catarata en un paciente con necesidad de utilizar gafas de lejos y de cerca. En palabras de este experto “el procedimiento ha sido realizado con un dispositivo de facomeulsificación de última generación, que permite emplear la mínima energía de ultrasonidos posible, de forma muy eficaz, traduciéndose en una recuperación visual más rápida para el paciente”.

Por su parte, el Dr. Elvira ha practicado una cirugía de catarata realizada con un sistema de guiado por imágenes, que permite capturar una imagen de referencia de alta resolución del ojo del paciente proporcionando un seguimiento en tiempo real y detalles exactos de posicionamiento para realizar la incisión y alinear la LIO de forma precisa.

El Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal, destaca que “la participación de Alcon en FacoElche evidencia, una vez más, la voluntad y el compromiso de la compañía con la formación y el intercambio de experiencias entre los profesionales dedicados al cuidado de la salud ocular, facilitando el conocimiento de las últimas innovaciones tecnológicas que permiten mejorar la calidad de vida del paciente”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud