Traductor

18 November 2020

Nace SpaCE proyecto mediante el que la SECA certificará la óptima atención asistencial a personas con Espondiloartritis Axial

  

 La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) - ha desarrollado junto a Novartis, y en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloatritis (CEADE), el proyecto SpaCE para la Acreditación de Servicios de Reumatología en la Atención al Paciente con Espondiloartritis Axial.

 

Se trata de un programa de certificación que nace con el objetivo de establecer un conjunto de estándares de calidad consensuados para una óptima atención de los pacientes con espondiloartritis axial (EspAax) en hospitales y unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud, en línea con el objetivo de la SECA, sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito sanitario.

 

Los centros sanitarios adscritos al programa podrán optar a tres certificaciones diferentes de acuerdo con el cumplimiento de hasta 14 estándares –establecidos por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con EspAx- que garantizarán la excelencia en los procesos asistenciales a estos pacientes.  Dada la aportación de este punto a la calidad y eficiencia en la Gestión Sanitaria, el proyecto ha recibido el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

 

La EspAax es un tipo de espondiloartritis (EspA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiográficas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica. En concreto, la EspAax se caracteriza por la afectación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral1 y afecta a, al menos, medio millón de personas en España2.

 

Uno de los retos existentes en el abordaje de la EspAax es el diagnóstico tardío, que condiciona el agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad2. A este respecto, la certificación contempla como uno de los criterios básicos la demora en la atención al paciente, evaluando aspectos como la coordinación con atención primaria y la derivación temprana a reumatología.

 

“Con esta proyecto queremos garantizar a los pacientes con EspAax la excelencia en los procesos asistenciales. Este tipo de paciente se enfrenta a muchísimas barreras diarias por ese motivo desde las asociaciones de pacientes tratamos de afrontarlas con este tipo de proyectos, entre otros, que mejoren al máximo la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes”, señala D. Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.

 

Así mismo, los pacientes con EspA-ax realizan un número muy superior de pruebas que la población general: análisis de sangre (4,5 veces al año), análisis de orina y radiografías (3,5 veces al año), resonancias magnéticas y ecografías (2,2 y 1,9 veces al año respectivamente), además, tras el diagnóstico, suelen invertir en cuidados complementarios para su salud y en terapias rehabilitadoras. De este modo, cobra especial importancia la puesta a punto de todas las herramientas que forman parte del proceso asistencial para asegurar una respuesta al paciente acorde a sus necesidades2.

 

César Velasco, Director de Innovación de Novartis España, asegura que la colaboración y la medición son clave para conseguir el mejor manejo de la enfermedad y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Nuestro compromiso va más allá del tratamiento farmacológico. Si queremos realmente mejorar el abordaje de la patología, debemos ser capaces de analizar y medir todas las fases del viaje del paciente, desde antes incluso de su diagnóstico, y ver cómo podemos contribuir en que la calidad asistencial sea óptima”, asegura Velasco.

 

Tres tipos de certificados diferentes

Los hospitales y unidades asistenciales podrán obtener, mediante el programa SpaCE, tres certificados diferentes, en función del cumplimiento de los 14 estándares que han sido establecidos por profesionales médicos de las diferentes especialidades que atienden esta patología.

 

El nivel de “certificado” se obtiene tras superar 6 de los 14 estándares, relacionados con la demora en la atención, valoración del dolor, valoración movilidad espinal, evaluación de la remisión o baja actividad, evaluación de manifestaciones extraarticulares y atención multidisciplinar.

 

Aquellos centros que persigan una certificación “avanzada” deberán unir a los 6 estándares iniciales otros 4 específicos que evalúan a nivel de consultoría con primaria, valoración capacidad funcional, seguimiento radiológico y planes de educación en salud.

 

Por último, para obtener certificación “excelente” se deberán cumplir el total de los 14 criterios establecidos por el estándar de la SECA, es decir, los estándares anteriores más los niveles de clinimétrica y valoración del paciente, acceso a resonancia magnética, satisfacción del paciente y la notificación de eventos adversos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud