Traductor

12 November 2020

Andalucía: Jesús Aguirre destaca que los presupuestos 2021 garantizan los recursos necesarios frente al Covid-19

 El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado en sede parlamentaria el Proyecto de Presupuestos para el año 2021 de la Consejería de Salud y Familias defendiendo que "estas cuentas cobran especial relevancia para garantizar a los andaluces disponer de los recursos necesarios para vencer al Covid-19" al mismo tiempo que ha señalado que "la prioridad del presupuesto es reforzar los recursos sanitarios, educativos y sociales para hacer frente a la pandemia a la vez que sentar bases sólidas para la recuperación económica, una vez superada la crisis sanitaria".

En datos concretos, las aportaciones para Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran el 55,9% del presupuesto total y esas tres áreas de actuación absorben 1.353 millones de euros del incremento de todo el presupuesto para el próximo ejercicio. Por otro lado, estas cuentas contemplan una partida de 450 millones de euros adicionales destinadas a Reserva Covid "para atender aquellas necesidades que surjan relacionadas con el coronavirus", ha puntualizado Aguirre.

En el caso de la Consejería de Salud y Familias, las partidas para 2021 ascienden a 11.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año 2020. En palabras del consejero "las políticas de salud y familias son una apuesta decidida de este Gobierno ya que si comparamos este presupuesto con el de 2018, destinaremos un 19,6% más, es decir, 1.930 millones más que lo que destinaba el anterior gobierno". En esta línea, también ha mencionado que la inversión en sanidad alcanza el 7% del PIB andaluz, "una cota histórica que da cumplimiento a los compromisos que adquirimos con los ciudadanos". "Se trata de presupuestos de la esperanza y la reactivación".

En materia sanitaria, los fondos tienen múltiples objetivos, como ha aseverado el consejero, ya que "con este refuerzo económico buscamos la fidelización de nuestros profesionales y la optimización de la asistencia para dar la mejor respuesta posible a los pacientes andaluces" a lo que ha añadido "la necesaria renovación de las instalaciones sanitarias, que nos encontramos muy obsoletas, junto a la necesidad de instalar dobles circuitos COVID para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales".




El consejero también ha puntualizado el esfuerzo inversor en personal y ha señalado que "perseguimos la consolidación de la estructura, las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial, la incorporación de los nuevos servicios autorizados en 2020 y continuar con la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios". Para ello, el Ejecutivo andaluz ha recogido en las cuentas del próximo año el impacto de las medidas salariales acordadas en 2020 y con impacto en 2021. De este modo se recogen 22,7 millones de euros a la equiparación de las guardias, para la equiparación de la atención continuada 3,1 millones y 28,3 millones para la extensión de la exclusividad de los servicios. A estas partidas se le añade la implantación de nuevos servicios como fisioterapeutas, terapeutas y técnicos de salud medioambiental, entre otros, "tal y como se acordó en Mesa Sectorial y que supone un valor de 20,5 millones de euros", ha apostillado el consejero para quien "estas cifras demuestran que estamos cumpliendo con nuestros profesionales sanitarios".

Inversiones

Respecto a las inversiones, el presupuesto consolidado asciende a 173,8 millones de euros, de los que 152,8 se destinan al Servicio Andaluz de Salud, lo que supone un incremento del 49,2% respecto al año anterior.

Entre esas inversiones, el consejero andaluz ha destacado que "a Atención Primaria se destinarán partidas destacadas como es el caso del nuevo servicio de Urgencias de Roquetas de Mar, la puesta en funcionamiento de la ampliación del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, la mejora de la capacidad de resolución del Centro de Salud de Priego de Córdoba, el consultorio local de Piedras Redondas, las obras de adecuación del antiguo hospital de Andújar para Centro de Salud y la obra de reforma del Centro de Salud Bulevar de Jaén para Servicio de Urgencias.

Del mismo modo, se llevarán a cabo trabajos en los centro de salud de Casa del Mar de Almería, Montoro, Vélez de Benaudalla, Salobreña, Calañas, Galaroza, Isla Chica, Villacarrillo, Virgen de la Estrella (Coria del Río), Pino Montano, Cerro Amate y Virgen de África (Sevilla); así como la redacción de los proyectos de los centros de La Bajadilla (Algeciras), Diez Mérito (Jerez de la Frontera), Villanueva de Córdoba, Mancha Real, El Palo (Málaga), "Los Pacos" (Fuengirola) y Santiponce (Sevilla).

En el caso de la Atención Hospitalaria, se reflejan partidas para las consultas externas en el Hospital de Torrecárdenas, la Unidad Neurorehabilitación del Hospital de San Carlos, la reordenación de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, la reforma del bloque quirúrgico del hospital Infanta Margarita de Cabra, la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río y del Hospital de Alta Resolución de Lepe.

Asimismo, hay presupuesto para el proyecto del centro sanitario de Lucena, la adaptación del proyecto de obras del Hospital de Alta Resolución de Órgiva, el proyecto del hospital Materno Infantil de Huelva, el anteproyecto de Ciudad Sanitaria de Jaén, el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, la reforma del antiguo hospital de Ronda y las obras de la segunda fase de terminación del antiguo hospital militar de Sevilla con un importe de 26 millones de euros.

Antes de concluir el apartado de inversiones, Aguirre ha recordado que "desde el segundo trimestre de este año estamos ejecutando el Plan de Inversiones Sanitarias para luchar contra la pandemia que supone una de las acciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía en los últimos años ya que nunca antes se había acometido tal cantidad de obras en tan poco tiempo".

Con relación a la mejora de la asistencia sanitaria, el consejero Aguirre ha puntualizado que el presupuesto contempla la apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla así como la de Estepona con una dotación de 10,4 millones y 6,4 millones de euros respectivamente. "Estos importes cubren las nuevas necesidades de personal, de gastos corrientes y para equipamiento", según el titular de Salud y Familias.

Por otro lado, la dotación inicial para farmacia hospitalaria asciende a 1.212 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,67% respecto al ejercicio anterior. "Como en ejercicios anteriores, el gasto en farmacia hospitalaria continua su evolución ascendente, provocada por la fuerte presión de los nuevos medicamentos que se están autorizando e incluyendo en la financiación pública". Estos nuevos fármacos están destinado en su mayoría a tratamientos oncológicos y enfermedades raras.

Otras partidas

En su comparecencia, Jesus Aguirre, también ha detallado las partidas destinadas a cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de prestar una atención integral e integrada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

Por su parte, en este ejercicio 2021 se ha previsto un aumento en el gasto de vacunas contra el Meningococo tetravalente, Meningococo B y Papiloma. Para Aguirre "en el marco de la pandemia se trata de evitar complicaciones del aparato respiratorio que compliquen los posibles diagnósticos y/o evolución de las patologías relacionadas".

Por lo que se refiere a las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y Empresas Públicas de Emergencias Sanitarias (EPES), los gastos de personal se incrementan en 16,6 millones de euros; los gastos corrientes en 12,2 millones, las transferencias corrientes se mantienen y las operaciones de capital ascienden a 10,1 millones.

El presupuesto para 2021 de la Secretaría General de Familias "se alinea con el objetivo prioritario de prestar apoyo a la institución familiar mediante políticas transversales que identifiquen las necesidades de las familias, garanticen sus derechos y contemplen los deberes de sus componentes" ha señalado el consejero.

En esta línea, ha comentado que la Atención Infantil Temprana conllevará un incremento del 20,7% del presupuesto respecto al año pasado con una inversión de 51,4 millones de euros frente a los 42,6 del 2020. "Este incremento de 8,8 millones de euros pretende hacer frente a la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión a través del concierto social" ha expuesto el consejero ya que "aumentarán el número de menores en intervención, el asentamiento del precio unitario por sesión previsto de 28 euros y del número medio de 8 sesiones mensuales por persona menor atendida, de acuerdo con los compromisos adoptados para la legislatura con las entidades implicadas". En este sentido, también se aumenta la dotación en 630.000 euros a aquellos ayuntamientos en los que se les delegó esta competencia.

En el caso de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios destaca el incremento en 2,04 millones de euros las partidas destinadas a los conciertos de adicciones ya que "es imprescindible adaptar los costes del servicio dado que no se actualizan desde 2009 manteniéndose sin embargo los mismos requisitos de disponibilidad de recursos humanos" ha señalado. De este modo, el coste plaza/día en Comunidad Terapéutica, Vivienda de Apoyo a la Reinserción y Vivienda de Apoyo al Tratamiento pasan de 49 euros 62,02 y de 36 euros a 46,13 , respectivamente.

Antes de concluir, Aguirre ha insistido en que "son unos presupuestos imprescindibles para garantizar tanto la asistencia sanitaria de los andaluces como la recuperación de la economía" para tal fin "requieren del compromiso y apoyo de los grupos parlamentarios" concluyendo su intervención con la petición de apoyo por parte del resto de grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía a las cuentas 2021.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud