Traductor

13 September 2010

Nace la Agencia de Arbitraje Sanitario en Andalucía


Con el fin de representar un cauce seguro de canalización y resolución de conflictos que puedan surgir en el ejercicio de la práctica sanitaria, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos pone en marcha la Agencia de Arbitraje Sanitario en Andalucía, que contará con la participación de todos los actores de la práctica sanitaria.

El sistema de arbitraje, que estará operativo a finales de año, dará agilidad a los procesos ya que en un máximo de seis meses el conflicto quedará resuelto. Igualmente la especialización del árbitro o los árbitros que examinen la cuestión, la confidencialidad con la que se trata la casuística así como la ventaja que proporciona tener un laudo arbitral con los efectos de una sentencia judicial son algunas de las ventajas que tendrá esta Agencia de Arbitraje.

La novedad de esta propuesta es que desde el mismo momento que médico y paciente firman el consentimiento informado sus divergencias pueden ser tratadas y resueltas por la Agencia, por lo que, con independencia de la labor mediadora, el arbitraje se convierte en el medio preferente de resolución del conflicto. Esto conlleva un ejercicio de responsabilidad mutuo y la apuesta por un escenario de eficiencia y agilidad.

En cuanto a su composición la Agencia dará cabida a representantes de los sectores profesionales, así como a consumidores, pacientes y usuarios de la sanidad en general. Todo ello con independencia de que los árbitros que analicen y decidan sean expertos juristas y sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud