Traductor

03 March 2011

El Hospital Regional de Málaga forma a profesionales sanitarios de Melilla en la atención a pacientes en diálisis peritoneal

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional de Málaga han impartido talleres formativos de diálisis peritoneal a nefrólogos y personal de Enfermería del Hospital de Melilla, con objeto de que estos puedan atender a las personas que opten por este tipo de diálisis, como tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada.
De esta forma, los pacientes de Melilla podrán recibir en su ciudad de origen información sobre diálisis peritoneal, y en caso de optar por este tratamiento, poder realizarla bajo supervisión y seguimiento de los profesionales de la cuidad autónoma. De esta forma evitarán los traslados al hospital malagueño, donde únicamente se llevará a cabo la colocación del catéter abdominal para permitir el intercambio de fluidos.
Tres enfermeras y una nefróloga de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Regional de Málaga han impartido los talleres formativos a los profesionales de Nefrología del Hospital de Melilla y, a su vez, estos han visitado el complejo hospitalario donde han conocido los procedimientos y organización de la atención a estos pacientes.
La diálisis peritoneal, junto con la hemodiálisis, son las opciones de tratamiento para las personas con enfermedad renal crónica avanzada. Este tipo de diálisis, que realiza un sencillo equipo, utiliza el peritoneo –membrana que recubre la mayor parte de las vísceras abdominales- como filtro para depurar la sangre y eliminar toxinas, supliendo de esta forma la función que los riñones enfermos no pueden realizar.
Para poder realizar el intercambio de fluidos se utiliza un catéter y una solución para la diálisis de composición similar a la del organismo.
Este tipo de diálisis permite que el paciente pueda dializarse en su domicilio, de forma preferente por la noche, ofreciéndole una mayor autonomía y haciendo posible compatibilizar la terapia con su actividad diaria, mejorando su calidad de vida.

-Diálisis Peritoneal
La diálisis peritoneal está indicada, especialmente, en personas que sean buenas cumplidoras del tratamiento y que no se hayan sometido a cirugía abdominal, siendo una opción terapéutica que, obteniendo los mismos resultados que la hemodiálisis, es menos agresiva y tiene un menor coste sanitario.
La evaluación precoz de la persona con enfermedad crónica avanzada por parte del nefrólogo, así como la información adecuada sobre técnicas de diálisis son factores que contribuyen a que los pacientes puedan optar por la diálisis peritoneal. El porcentaje de pacientes que eligen este tratamiento aumenta con el paso de los años debido, entre otras causas, a una mayor educación sanitaria ofrecida por los profesionales sanitarios.
En este sentido, el Hospital Regional de Málaga cuenta desde hace un año con una Consulta de Enfermería de Prediálisis. A esta consulta acuden, una vez por semana, pacientes con enfermedad renal crónica avanzada de toda la provincia donde, además de conocer las alternativas de diálisis que existen - hemodiálisis y diálisis peritoneal-, reciben información sobre dieta y actividad física, así como los factores de riesgo a los que están expuestos y las medidas higiénicas que han de seguir.
Una vez que el paciente ha elegido la diálisis peritoneal como forma de tratamiento, en la Unidad de Nefrología del Hospital Regional se realiza las pruebas necesarias para valorar la funcionalidad del peritoneo; se procede a colocar el catéter en quirófano, confirmando su correcta colocación y se lleva a cabo el entrenamiento de personas que van a iniciar esta terapia en domicilio, insistiendo en las medidas de asepsia y cuidados que han de seguir.
El Hospital Regional de Málaga es el centro referente para la atención en diálisis peritoneal de los pacientes adultos de la provincia de Málaga y Melilla. En la actualidad, más de 50 pacientes se encuentran en diálisis peritoneal en este centro sanitario.
El complejo hospitalario forma parte del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), conjunto de centros sanitarios que trabajan a nivel nacional por la promoción de esta medida terapéutica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud