Traductor

03 March 2011

PSIQUIATRAS DE TODA ESPAÑA PIDEN UNA MAYOR INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

“Por primera vez en España, los profesionales sanitarios que trabajan en el área de Salud Mental van a debatir en profundidad el ámbito de la investigación en Psiquiatría”. Ése es uno de los aspectos más sobresalientes que se abordará en el XIX Curso de Actualización en Psiquiatría, según apostilla Jesús Ezkurra, jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Álava y codirector de un curso que congrega en Vitoria a más de 400 profesionales de Salud Mental.

El congreso, que abordará los últimos adelantos en patologías de alta prevalencia como la esquizofrenia y la depresión, la figura del psiquiatra consultor, la atención psiquiátrica al inmigrante, el banco de cerebros o la delgada línea jurídica que define las implicaciones legales de la actuación psiquiátrica comienza el jueves, 3 de marzo de 2011, con una mesa que lleva por título Presente y futuro de la investigación psiquiátrica en España.

Entre los temas que se abordarán en la reunión científica, entiende Jesús Ezkurra que es necesario establecer “un protocolo sobre cuándo se le ha de dar el alta a una persona que padece cuadros de depresión o esquizofrenia. Hay que considerar”, subraya el experto, “que en ocasiones sobrevienen situaciones estresantes en las que se acumulan problemas –un ERE, un fallecimiento repentino…– que afectan a la persona. Es necesario que sea tratado de ese malestar si le afecta a su salud mental, pero no es conveniente que se prolonguen los ingresos por esta suma de factores”.

En el caso de la esquizofrenia, Jesús Ezkurra considera que “pese a que determinados cuadros esquizofrénicos pueden derivar hacia la invalidez, la comunidad psiquiátrica estudia cuándo y cómo una persona con dicha patología puede incorporarse a la vida laboral y familiar; qué capacidad tiene para hacerlo y con qué herramientas cuenta la Psiquiatría para ayudarle en esa integración”.

Los psiquiatras presentes en este XIX Curso de Actualización Psiquiatría abordarán, además, “cómo adaptarse a la cultura de la población inmigrante. Es necesario”, puntualiza el experto, “tener la sensibilidad suficiente para comprender su problemática que, en ocasiones, se escapa de los esquemas mentales propios de Occidente”.

En lo que se refiere a los aspectos legales, Ezkurra avanza que “durante el encuentro se buscará una respuesta jurídica a cómo afrontar el ingreso forzado de un paciente con psicosis. Si la enfermedad mental afecta a la capacidad de decisión del individuo, parece lógico pensar que sea el profesional sanitario quien tenga la potestad de obligar el ingreso”, puntualiza el especialista quien, sin embargo, intuye que “una vez que se toma esta decisión hay que esclarecer quién es el responsable de proteger y velar por la seguridad del propio paciente”. A esta línea argumental hay que sumarle el derecho del paciente a la información y a que se intervenga sobre él bajo el paraguas de un consentimiento informado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud