Traductor

13 June 2011

El 88% de los pacientes que ingresan en una UVI sobrevivien, asegura la SEMICYUC

“La mayoría de la población desconoce que el 88 por ciento de los pacientes que ingresan en una UCI hospitalaria sobreviven; el desconocimiento sobre el trabajo de los profesionales, médicos y enfermeras, que desarrollan su labor en estas unidades es total. Estos especialistas no sólo ofrecen una Medicina Intensiva de calidad, sino que posibilitamos también que España esté en la cúspide de las donaciones de órganos”, aseguró el doctor Cristóbal León, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en la presentación del XLVI Congreso Nacional que se está desarrollando en Bilbao bajo el lema “La UVI da vida” y que se prolongará hasta el próximo miércoles.
En el evento científico están participando más de 1.500 profesionales de la Medicina Intensiva, que por vez primera tiene lugar en la capital vizcaína y que está abierta a toda la ciudadanía. En torno a 2.000 personas asistirán de forma gratuita a alguna de las actividades que se celebrarán a lo largo de los cuatro días de Congreso. “Una respuesta que refleja el interés de muchos de los temas que se están abordando en el evento que van desde la muerte súbita en el deporte hasta el impacto de las UVI de catástrofes pasando por la sostenibilidad del sistema sanitario o el futuro de la especialidad”, apuntaron Jesús Blanco, presidente del Comité Científico y Fermín Labaien, intensivista del Hospital de Cruces y miembro del Comité local.
Uno de los temas abordados fue el impacto en las UVI de catástrofes como los ataques terroristas o los terremotos. En este sentido, el presidente de la SEMICYUC reconoció que las unidades españolas están suficientemente preparadas para atender a los pacientes tras las catástrofes, naturales o provocadas “como se vio con el Marañón en el atentado de los trenes o más recientemente con el terremoto de Lorca”. Por ello, defendió la necesidad de continuar realizando simulacros en los centros asistenciales “para tener todo preparado ante situaciones imprevisibles”.
Los expertos mostraron también su preocupación por los recortes económicos en Sanidad con motivo de la brutal crisis económica en la que está inmersa el país, aunque apostaron por seguir manteniendo las inversiones en este área sanitaria, “aunque sea costosa”, porque las UCIs “dan vida”. “El futuro de las Unidades está ligado a las nuevas tecnologías. Y la telemedicina no solo es futuro sino presente”, explicó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud