Traductor

19 January 2012

El sector de tecnología sanitaria, expectante ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) confía en que las medidas recientemente anunciadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ayuden a reducir la deuda que las comunidades autónomas tienen contraída con este sector y que al cierre del ejercicio de 2011 ascendió a 5.230 millones de euros, un 26% más que el año anterior.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha subrayado que estas primeras medidas adoptadas por el gobierno abren expectativas para las empresas del sector, tan debilitadas como consecuencia de tantos años de morosidad agravada desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo señala que “es necesario que estas medidas se conviertan en planes concretos y transparentes que recojan criterios de pago, den prioridad a la deuda más antigua, ofrezcan fechas efectivas de liquidación y protocolo real de actuación, además de un control de su aplicación y ejecución por parte del Gobierno”.


El plazo de pago multiplica por nueve el máximo legal
A cierre de 2011 los días medios de pago para las empresas del sector de tecnología sanitaria se han incrementado en 126 días frente al año anterior hasta alcanzar 473 días. Este plazo es 9 veces superior a los 50 días que estableció la legislación vigente para el año 2011.

Plazo medio de pago del SNS 473 días
Volumen de las facturas pendientes de cobro 5.230 M€


Hay que destacar las grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas, que abarcan desde los 841 días de media de pago de Valencia hasta los 128 días de Extremadura o los plazos legales de Ceuta, Melilla y Navarra.

Andalucía es la región que acumula una mayor deuda, llegando a 1.284 millones de euros (24,55% del total), seguida por Valencia, con 973 millones de euros (18,61%); Madrid, con 570 millones (10,9%), y Castilla y León con 522 millones (9,98%).

-Morosidad, un problema que viene de lejos
La morosidad en los pagos a los proveedores es una práctica mantenida por las administraciones públicas desde hace muchos años, aunque esta situación se ha visto agravada e incrementada desde el inicio de la crisis económica. Según datos estadísticos de Fenin, el plazo medio de pago ha sido sistemáticamente superior a los 200 días en los últimos 20 años, llegando hasta la situación actual de 473.

Las medidas que Fenin considera como prioritarias para el sector abarcan dos aspectos fundamentales: la solución de la deuda acumulada de años anteriores y los pagos corrientes que se generen durante el ejercicio 2012. En relación con este ultimo punto, Fenin solicita que las CCAA inicien los pagos de los compromisos actuales de forma urgente; recuerda que el plazo máximo legal para la Administración Publica es de 40 días para el 2012, y recomienda que las regiones utilicen de forma efectiva las líneas de crédito que se pondrán a su disposición a través del ICO para evitar que se generen nuevos endeudamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud