Traductor

05 January 2012

Salud de Baleares comienza a expedir su nueva tarjeta sanitaria inteligente



El Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut) ha comenzado, con el inicio del año, a expedir la nueva tarjeta sanitaria inteligente que incluye un chip de seguridad, una banda magnética y una fotografía de la persona titular; además, comportará el abono de 10 euros a la hora de recibirla.

Desde el IB-Salut explican en un comunicado que la inclusión de la fotografía facilita la identificación, asegura que el uso de la tarjeta sea personal e intransferible y evita posibles fraudes, como por ejemplo que varios usuarios empleen la misma tarjeta. Por otra parte, el chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) permite acceder de manera segura, rápida y actualizada a la información clínica electrónica de la persona titular desde cualquier lugar donde se disponga de un lector, siempre con su consentimiento o de quien actúe legalmente en nombre suyo, de acuerdo con la legislación vigente sobre la protección de datos.




-Sus usuarios
IB-Salut recuerda que la tarjeta es obligatoria para todas las personas residentes en las Islas Baleares con derecho a la asistencia sanitaria que quieran acceder a las prestaciones da atención sanitaria pública y farmacéutica, concretamente las que tengan la tarjeta caducada, la hayan extraviada o bien esté deteriorada. También las personas que hayan modificado las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria pública balear.

La persona interesada en obtenerla debe dirigirse a su centro de salud. Para solicitarla tiene que presentar la documentación siguiente a la Unidad de Admisión: el documento nacional de identidad o algún otro documento acreditativo equivalente; el certificado de empadronamiento o el justificante de inscripción en el padrón municipal de habitantes; la documentación que acredite el derecho a recibir asistencia sanitaria; y el comprobante del pago de la tasa. Para pagar la tasa, que tiene un coste de 10 euros, se puede acudir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras de la Agencia Tributaria. Las personas que tengan una tarjeta con vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012 y que la renueven durante este año se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento de la cuota (5 euros). Una vez revisada toda la documentación, la Unidad de Admisión expedirá una tarjeta sanitaria provisional. Hace falta que la persona titular comparezca en persona para renovar la tarjeta.




-El último trámite
Para el canje de la tarjeta sanitaria provisional por la definitiva, la persona titular recibirá un aviso con el cual le indicarán que puede recoger la tarjeta inteligente La nueva tarjeta sanitaria es de carácter general y tiene una vigencia de cuatro años para las personas con la nacionalidad española y dos años para las extranjeras.




**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud