Traductor

29 January 2013

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del euro por receta en Madrid


El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado suspender la aplicación de la tasa del euro por receta en la Comunidad de Madrid. El Pleno del TC ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra el gravamen aplicado desde el pasado 1 de enero, lo que implica la suspensión automática de la medida durante un periodo de cinco meses. Transcurrido este periodo, el Alto Tribunal debe resolver si prorroga o levanta la medida cautelar mientras sigue estudiando el recurso presentado.

La decisión del TC produce la suspensión de la vigencia y aplicación de la tasa, recogida en el apartado nueve del artículo 2 de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Una vez conocido el acuerdo del TC, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una resolución por la que suspende de forma inmediata la aplicación del cobro de la tasa de un euro por prestación de servicios administrativos complementarios de información.

Durante los 29 días que la tasa aprobada por el Gobierno regional ha estado en vigor en la Comunidad de Madrid, las farmacias han demostrado su profesionalidad y eficacia al explicar a los ciudadanos el alcance de una medida que ha generado una burocracia y polémica excesivas, promovida también en parte por los llamamientos insolidarios efectuados desde algunos colectivos sanitarios a los propios ciudadanos para no abonar la tasa en la farmacia, e incluso denunciar al farmacéutico por aplicar la ley.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quiere resaltar y agradecer por todo ello el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que trabajan en la red de oficinas de farmacia para poner en marcha el nuevo gravamen en tan corto periodo de tiempo, lo que ha obligado a adaptar su práctica diaria a las nuevas condiciones y procedimientos de dispensación de las recetas del Sistema Nacional de Salud y responder a las demandas de los ciudadanos.

El COFM se muestra satisfecho con la decisión adoptada por el TC pero entiende las razones expuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de aprobar la medida para hacer viable el sistema sanitario, debido a la infrafinanciación que sufre la Comunidad de Madrid dentro del actual sistema de financiación autonómica. Por ello, quiere seguir trabajando junto con la Consejería de Sanidad en asegurar este objetivo de sostenibilidad financiera en beneficio de todos los ciudadanos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud