Traductor

28 January 2013

Bionure abre una ronda de financiación para ensayar fármacos contra la esclerosis múltiple


Bionure, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de fármacos para mejorar el control de la esclerosis múltiple (EM) y de otras enfermedades neurológicas y oftalmológicas, ha decidido abrir una nueva ampliación de capital de entre cuatro y siete millones de euros para iniciar los ensayos clínicos en pacientes de sus primeros productos.

Desde 2009, Bionure ha movilizado cerca de 4 millones de euros entre fondos públicos y privados. El objetivo ahora es captar entre cuatro y siete millones de euros para financiar el desarrollo de la fase clínica de un fármaco con efectos neuroprotectores en EM, que tiene previsto iniciar a finales de 2013, según lo previsto en el plan de negocio inicial. Una vez superada la fase clínica, Bionure planea licenciar el nuevo medicamento a una compañía farmacéutica que lo lleve al mercado, entre 2016 y 2017.


En la última ronda de financiación, cerrada hace más de un año, participaron inversores como Prous Institute for Biomedical Research, Galenium Pharmaphenix, Meeting Farma y representantes de las familias Reig Jofré, Uriach y Monràs, entre otros.

Desarrollo de fármacos neuroprotectores

El mecanismo de acción de los fármacos de Bionure es totalmente diferente a todos los tratamientos actuales disponibles en el mercado para EM, conocidos como inmunomoduladores. Según Pablo Villoslada, Director Científico de Bionure, "la diferencia es que actúa protegiendo a las neuronas de los ataques de las defensas del organismo, siendo capaz de ralentizar e incluso de frenar el avance de la EM". Bionure indica que esto también podría ser eficaz en el abordaje de otras patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, si bien la compañía se centra inicialmente en EM y el glaucoma.

Cabe destacar que en 2013 la compañía liderará el proyecto CombiMS, un consorcio internacional de I+D aprobado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, para emplear la biología de sistemas en el desarrollo de un nuevo método que mejore el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos en EM. Con una duración de dos años y un presupuesto de 3 millones de euros, este proyecto reúne a ocho centros académicos y empresas investigadoras de referencia mundial tanto en EM como en biología de sistemas procedentes de seis países. Así, además de Bionure, también están implicados el IDIBAPS del Hospital Clínic, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Zúrich y los hospitales de La Charité de Alemania, el Instituto Europeo de Bioinformática del Reino Unido, Anaxomics Biotech (Barcelona) y Prot-at-Once (Grecia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud