Traductor

28 January 2013

La Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes IAPO pide a la OMS que sitúe a los pacientes en el centro de su programa de trabajo


La Fundación Lovexair respalda y apoya la solicitud realizada por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para situar al paciente en el centro de su Duodécimo Programa General de Trabajo (GPW12).
Para Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, “La integración de la asistencia sanitaria centrada en el paciente es fundamental para afrontar con éxito las realidades - políticas, económicas y sociales, que sustentan la salud pública mundial. Un enfoque centrado en el paciente alienta la participación individual de los enfermos que se adhieren a sus tratamientos, hacer cambios de comportamiento y auto-gestión, al tiempo que garantiza que los sistemas de salud están diseñados para satisfacer las necesidades globales de los pacientes en lugar de centrarse sólo en la enfermedad”.
En esta línea fue el mensaje de la intervención realizada por Jo Groves, director general IAPO, en la Sesión 132ª de la Junta Ejecutiva de la OMS en Ginebra, Suiza.
"IAPO se compromete a colaborar con la OMS para que todos los pueblos alcancen el más alto nivel posible de salud. IAPO felicita a la OMS por el desarrollo de un amplio programa de trabajo con un objetivo declarado de alcanzar para todos los pueblos, como un derecho fundamental, el más alto nivel posible de salud. Sin embargo, el desafío más grande hoy, y en el futuro cercano, es la gestión de las enfermedades crónicas (no transmisibles), y esto requiere un enfoque transversal. El enfoque actual se centra en sólo cuatro enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes. Esto impide desarrollar un sistema de respuesta eficaz a la gama de enfermedades crónicas que afectan a los pacientes en todo el mundo. Muchas categorías de enfermedad, incluyendo por ejemplo, los trastornos mentales, neuromuscular, inmunológicos y de desarrollo, no tienen reconocimiento a nivel nacional, a pesar de la necesidad de políticas específicas y planes de acción, debido a que no reciben la atención a nivel mundial.
IAPO considera que el proyecto de GPW12 sería mucho más efectivo si se centrara más en la asistencia sanitaria directa al paciente y en la participación del propio paciente. IAPO se compromete a colaborar con la OMS en:
• Facilitar la participación entre las organizaciones de pacientes, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades con la OMS y las autoridades nacionales para garantizar que las políticas reflejen las necesidades del paciente y el cuidador, preferencias y capacidades.
• El desarrollo de normas, directrices e indicadores para la aplicación de la asistencia sanitaria centrada en el paciente.
• Recopilación de modelos y estudios de casos de buenas prácticas en áreas que incluyen la participación del paciente.
• Identificar cómo medir y monitorear la participación efectiva y el compromiso para la salud a nivel mundial.
¿Conoces la IAPO?
IAPO es la única alianza global que representa a pacientes de todas las nacionalidades en todas las áreas de la enfermedad y la promoción centrados en el paciente en todo el mundo de la salud. Sus miembros son organizaciones de pacientes que trabajan a nivel local, nacional, regional e internacional para representar y apoyar a los pacientes, sus familias y cuidadores. IAPO cuenta con más de 200 miembros, que abarcan más de 60 países y 50 grupos de enfermedades y por medio de sus miembros representa un estimado de 365 millones pacientes de todo el mundo.
La Fundación Lovexair 
La Fundación Lovexair trabaja para estar al lado de los afectados por las enfermedades respiratorias crónicas, ayudar a mejorar la información sobre el diagnóstico precoz de las mismas, impulsar la prevención y apoyar en esta labor al sistema sanitario y a la industria de la salud. Asimismo apoya y desarrolla programas de educación continuada de pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida de los mismos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud