Traductor

27 April 2013

La Junta recibe el premio NAOS por su estrategia de promoción de la salud en el lugar del trabajo


La Junta de Andalucía ha recibido el premio estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como ‘buenas prácticas’ o ejemplares que promocionan la mejora de los hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.
En concreto, el proyecto de la Consejería de Salud y Bienestar Social, disponible enwww.juntadeandalucia.es/salud/promocionsaludeneltrabajo, pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo y fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.
Mañana se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y hay que recordar que contar con unos hábitos saludables en el trabajo produce unos efectos positivos en relación con los factores de riesgo vinculados a la conducta. Las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, aumentan la motivación y satisfacción del personal y facilita la iniciativa personal, aumentan el impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa. La empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, así como de valor añadido, con respecto a los competidores en su sector del mercado.
La estrategia de promoción de la salud laboral es un proyecto que a nivel internacional desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo. Dentro de la candidatura a los premios NAOS, en la categoría de ámbito laboral han participado también otros programas como Wellness de Nestle, Por Una Comida Sana de la Universidad de Navarra y Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA) Asturias.
 

Más de 400 centros vinculados

 
La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.
Dentro de la estrategia, la Junta ofrece asesoramiento técnico a empresas y centros de administración para el desarrollo de estas actividades, se imparten cursos de formadores en tabaquismo avanzado y promoción de la salud y se implantan actividades saludables en los lugares de trabajo. La lista de iniciativas incluye programas consolidados como Por un Millón de Pasos, Rutas para la Vida, Comedores Saludables o Escaleras Es Salud.
Estas iniciativas se dirigen a todos los trabajadores y buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables. Un ejemplo de esto es la intervención en el entorno que consiste en hacer más fáciles las decisiones sanas a través de actuaciones como el control de comidas en la cafetería de la empresa, el control del cumplimiento de la normativa sobre tabaco o la señalización del uso de escaleras en lugar del ascensor, entre otras. Para realizar el seguimiento de estas actuaciones, las empresas cuentan con un check-list que repasa las posibles intervenciones a llevar a cabo y detecta áreas de mejora y posibilidades de intervención en cada centro.
En total, unos 4.700 trabajadores han asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica y más de 400 a las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física. Además, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de más de 400 centros de trabajo privados y públicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud