Traductor

26 April 2013

PROFESIONALES SANITARIOS Y PACIENTES SE FORMARÁN ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA


Con el objetivo de facilitar la mejor formación a los profesionales sanitarios, a los ciudadanos, y a los pacientes en el área de la adherencia terapéutica, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han firmado hoy un convenio marco de colaboración con el que se beneficiará no solo a los respectivos asociados, sino a la sociedad en general. “Apartir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud”, destaca el Dr. José Manuel Ribera Casado, Presidente del Comité Científico del OAT.

De esta forma – continúa el experto - desde el OAT colaboraremos con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre laadherencia terapéutica,  través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente”.

En este sentido, D. Alejandro Toledo, presidente de AGP, manifiesta que “una denuestras máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos; cuando un paciente está bien informado yformado, su adherencia al tratamiento es superior”.




El papel de AGP -continúa- será apoyar y promover, a través de nuestras asociaciones de pacientes, provinciales, autonómicas y nacionales todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud”.

Problemas de adherencia al tratamiento
Los problemas que presentan hoy en día los pacientes para el cumplimiento terapéutico son numerosos. El Dr. Ribera Casado, a grandes rasgos, explica que algunos dependen del propio paciente, mientras que otros son externos a él.

El presidente del OAT puntualiza que entre las que atañen al propio paciente, “este ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescito es beneficioso. Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosasconstituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacosAsimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamentelos beneficios del tratamiento sugerido.

Por otro lado, los factores externos tienen que ver con el seguimiento del paciente por parte del sistema sanitario. Se deben establecer controles periódicos en el centro de salud, o mediante otros sistemas, para supervisar el tratamiento del paciente”, asevera el Dr. Rivera Casado.

Por su parte, el Sr. Toledo añade que “el aumento del precio de los medicamentos,fundamentalmente debido a los fármacos que han sido desfinanciados de la Seguridad Social, junto a la suma de los copagos sanitarios, llevan a la dificultad de acceso a los tratamientos a personas con rentas muy bajas”.

De hecho, -continúa- se está viendo con frecuencia que muchas recetas que se hanprescrito no se retiran de la farmacia por la carencia de recursos por parte del paciente, aspecto que nos resulta especialmente preocupante”.

La adherencia a los tratamientos en beneficio del sistema sanitario

En el contexto de la firma de este convenio marco, el presidente de AGP subraya la relación existente entre la adherencia de los tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario. Según afirma, “el incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientesnecesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que conlleva a unencarecimiento de la asistencia y, por consiguiente, a la falta de sostenibilidad delsistema. La formación de los pacientes es, por lo tanto, de gran importancia, en primer lugar, por su propia salud y, en segundo lugar, por la sostenibilidad del sistema sanitario”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud