Traductor

27 April 2013

El Instituto de Obesidad incorpora el Balón Ingerible (Obalón) a sus tratamientos


Según la información suministrada por el Instituto de Obesidad, durante las primeras experiencias de uso comercial del producto se obtuvieron datos relativos a su eficacia en once centros de Bélgica, Alemania, Italia y España. En 110 pacientes -sobre un total de 119- que siguieron el tratamiento durante al menos 8 semanas, destaca una pérdida media del exceso de peso de entre el 50,2% y el 72,5%, lo que supone una pérdida porcentual del peso corporal total de entre el 4,2% y el 8,3%, así como una disminución del peso que oscila entre los 5,8 y los 8 kilogramos. Conviene resaltar que, en solo tres meses de tratamiento, 75 pacientes, el 68,2%, experimentaron una pérdida del exceso de peso del 25% o superior, y 84, el 76,4%, reflejaron una pérdida porcentual del peso corporal total de más del 5,0%. Asimismo, los acontecimientos adversos fueron poco significativos, resultando los más frecuentes las náuseas (10,1%) y los vómitos (6,7%).

Estos resultados de las primeras experiencias de uso comercial del balón ingerible (Obalón) tras obtener la marca CE de conformidad implican una validación adicional de los que ya obtenidos en los estudios clínicos controlados anteriores. La alta tasa de pacientes que responden al tratamiento y los resultados de pérdida de peso a los tres meses, junto con la bajísima tasa de acontecimientos adversos y la buena tolerabilidad, suponen un paso alentador en lo que respecta al uso del Obalón para la pérdida de peso.

El Balón Ingerible se configura como un dispositivo intragástrico que incorpora toda la capacidad tecnológica actual. Se trata de un método no quirúrgico. El Obalón se implanta por ingestión directa por parte del paciente. De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por si sólo y una vez se comprueba que está bien colocado en el estómago se llena de una solución gaseosa hasta alcanzar a un volumen de 250 cc. El proceso de colocación se realiza bajo la supervisión del médico pero sin precisar endoscopia ni anestesia. Durante el tratamiento, pueden llegar a recibirse hasta tres balones siempre bajo criterio médico, permaneciendo cada uno de ellos hasta 12 semanas antes de su retirada, la cual se efectúa mediante una sencilla endoscopia.

Así, y sin necesidad de ningún método invasivo, el balón ingerible una vez inflado y colocado en el estómago proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que facilita al paciente su proceso de cambio de conductas.

Para el éxito de este tratamiento es fundamental la conducta del paciente, que debe cumplir el programa de seguimiento posterior, para ello el Instituto de Obesidad ofrece a sus pacientes un completo programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida, en el que interviene un equipo multidisciplinar que da cobertura y seguimiento a las especialidades de cirugía, nutrición, dietética, psiquiatría y terapia física.
 El Instituto de Obesidad incorpora el Balón Ingerible (Obalón) a sus tratamientos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud