Traductor

29 April 2013

El 50-75% de los pacientes oncológicos sufren dolor a lo largo del proceso de su enfermedad


Se ha celebrado en Madrid el XII Curso de Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor, que ha reunido a más de 60 participantes con el fin de compartir el conocimiento de los profesionales en torno al manejo del dolor en los pacientes oncológicos.  En el curso, que ha contado con el aval de Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Grünenthal, se han presentado además las últimas novedades a este respecto.

Hasta el 75% de los pacientes oncológicos sufren dolor a lo largo del proceso de su enfermedad y a menudo está provocado por el cáncer o por el tratamiento asociado al mismo. Estas cifras varían considerablemente dependiendo del tipo de tumor y del estadio de la enfermedad.  En las fases terminales de la enfermedad, por ejemplo, el setenta y cinco por cien de los pacientes padece dolor. Además, se trata del síntoma que más temen los pacientes con cáncer. A este respecto, el Dr. Jaime Feliu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y director del curso, ha indicado que “según las estadísticas, el 67% de los pacientes describen el dolor como estresante, el 36% como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32% como algo tan malo como para desear la muerte”.

“A pesar de los avances existentes en el tratamiento del dolor y de las guías terapéuticas, más de la mitad de los pacientes reciben un tratamiento inadecuado para su dolor” asegura el Dr. Feliu. Además, aclara que “el enfoque del tratamiento del dolor en el paciente con cáncer debe considerarse conjuntamente con la patología oncológica que padece, así como con los demás síntomas y su repercusión en la calidad de vida y en la esfera psicológica, social y laboral. Es decir, hay que realizar un abordaje integral del paciente con cáncer”.

En este sentido, el especialista considera que “el tratamiento tiene que individualizarse en función de las características del paciente y del dolor, siendo necesaria una evaluación frecuente de su evolución para ir ajustando el tratamiento en función de la repuesta y los efectos secundarios. Según las circunstancias de cada persona, el tratamiento antiálgico puede ir desde la administración de anti-inflamatorios, opioides menores, mayores con o sin fármacos coadyuvantes, hasta la utilización de técnicas intervencionistas en los casos refractarios” añade.

La formación, elemento clave en el abordaje del dolor oncológico
Según ha destacado el Dr. Feliu, “en más de la mitad de los casos, el manejo del dolor no es del todo óptimo”. El inadecuado tratamiento del dolor disminuye la calidad de vida de los pacientes además de su esperanza de vida. “Para controlar el dolor de forma adecuada es necesario comprender sus mecanismos y seleccionar de la manera más conveniente las distintas modalidades de tratamiento, por eso la formación en estos aspecto es un elemento imprescindible” afirma el experto.

El curso está dirigido a residentes de los últimos años de Oncología Médica o Radioterapia, así como a adjuntos jóvenes de ambas especialidades. Esta actividad, ya consolidada después de once ediciones, presenta este año algunas novedades con respecto a las anteriores. Tal y como comenta el Dr. Feliu “este año hemos querido combinar estos conocimientos con la resolución de casos clínicos para dar un enfoque más práctico y dinámico al curso”. Durante la jornada se han presentado los principales avances farmacológicos en el tratamiento del dolor, así como las últimas novedades en técnicas invasivas. Otros temas tratados durante la jornada fueron: diagnóstico y medición del dolor, manejo del dolor difícil en domicilio o aspectos psicológicos del dolor, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud