Traductor

29 April 2013

UN 30% DE LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO CÁNCER DE MAMA DESARROLLARÁN LINFEDEMA TRAS LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS




 El linfedema que afecta al brazo es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y administración de la radioterapia tras cáncer de mama. En torno a un 30 por ciento de las mujeres que han sufrido este tipo de tumor desarrollarán esta complicación.

Estos datos se han puesto de manifiesto en una mesa de expertos sobre el linfedema en el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), celebrado en Málaga hasta este pasado fin de semana.

En el encuentro han estado presentes la Dra. Cristina Puigdellivol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología, junto con las Dras. Belén Alonso Álvarez y  Raquel Bravo Escobar, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital U. Virgen de la Victoria de Málaga, respectivamente.
En la mesa, que fue presentada por el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, estuvo como moderadora la Dra. Inmaculada García, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital U. Virgen de las Nieves, Granada. Además, estuvieron Remedios Ruiz Miñarro, linfoterapeuta y fisioterapeuta de la Clínica Salut i Esport, Barcelona, y Luis Miguel Amurrio López de Gastiain, psicólogo Clínico de la Asociación Contra el Cáncer, Álava y colaborador ADELPRISE, Álava.
En el encuentro, todos los ponentes han insistido en la importancia de los autocuidados del enfermo, el ejercicio fisico regular y el control del peso como elementos clave en la prevención y control de esta patología.
Bravo Escobar, en esta línea, ha explicado que en la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Victoria, de la que ella es responsable, llevan desde 2008 aplicando protocolos de prevención para las pacientes intervenidas gracias a la creación de la Escuela de linfedema.

“El objetivo de la escuela del linfedema es informar a las pacientes intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar sobre ejercicios de movilización precoz de la extremidad afecta y normas de higiene y prevención”, ha subrayado.

El mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las pacientes ha demostrado disminuir la incidencia de complicaciones y la progresión de la enfermedad.

Para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos.

En este sentido el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están elaborando conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento, se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hará énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidad las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud