Traductor

18 May 2013

La probabilidad de padecer insuficiencia cardiaca aumenta un 10% entre los mayores de 65 años


 La insuficiencia cardiaca es un problema de salud pública de primer orden. Según los expertos, se trata de un caso de verdadera epidemia en nuestro contexto. De ahí que la Sociedad Andaluza de Cardiología(SAC) haya promovido la creación de un grupo de trabajo con el objetivo delograr un adecuado diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes en Andalucía.

La 48º edición Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), quese ha clausurado hoy en Punta Umbría con la participación de más de 200 congresistas, ha acogido en una de sus mesas una sesión del mencionado grupo de trabajo, cuya reunión constituyente tuvo lugar el pasado mes de febrero en Córdoba. Los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica han sido los ejes de las ponencias, en las que se han debatido,además, los datos epidemiológicos recientes de la patología.  

"La presencia de esta enfermedad aumenta con la edad: en un 1% entre los mayores de 40 años y en un 10% en los mayores de 70", ha explicado Antonio J. Castro, moderador de la mesa y cardiólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde además imparte magisterio José Mª Cruz Fernández, presidente del citado grupo de trabajo. "En España se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca anualmente, siendo así la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años", ha agregado Castro.

Desde el punto de vista económico, la insuficiencia cardiaca supone asimismo una cuestión de preocupación entre los especialistas, dado el crecimiento del gasto que precisa su abordaje y la actual situación económica. "Por consumo de recursos del sistema sanitario, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca-farmacológicos y no farmacológicos (resincronizadores o desfibriladores)-supone el 2 % del gasto sanitario total del país", ha señalado Castro, en cuya mesa de trabajo se ha analizado el marco actual en Andalucía.



Un anticoagulante que abre el campo de acción a nuevos pacientes
Otra de las mesas del 48º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología(SAC) ha servido para que Rafael Jesús Hidalgo, director del Área de Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), presentara los"importantes" avances registrados en el ámbito de la prevención de las patologías cerebrovasculares. Su ponencia ha girado en torno al desarrollo de nuevos anticoagulantes que "ofrecen la ventaja de no requerir controles sanguíneos y que permiten tratar a pacientes que no eran candidatos a recibir los anticoagulantes clásicos". Además, el especialista ha señalado "la aparición de novedades que permite el tratamiento a pacientes con riesgo elevado de trombosis cerebral que presentaban alta probabilidad de hemorragias" y a quienes se les desaconsejaba el uso de los anticoagulantes tradicionales.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud