Traductor

30 May 2013

Investigadores españoles elaboran el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2013

Investigadores españoles dirigidos por los profesores Carlos Centeno, de la U. de Navarra; Javier Rocafort, director médico del H. Centro de Cuidados Laguna, Madrid, y David Clark, de la U. de Glasgow, han elaborado un Atlas de servicios de cuidados paliativos en Europa, presentado ahora en Praga, en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos. Este estudio internacional, denominado EAPC ATLAS 2013, ha sido promovido por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, EAPC; en su diseño destaca la participación de dos prestigiosos investigadores españoles, miembros de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, SECPAL.

En relación con nuestro país, el ATLAS señala que, después de la publicación del Documento ministerial con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en 2007, muchas comunidades autónomas pusieron en marcha, por primera vez, un plan regional: Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía. Esto ha supuesto que en estas comunidades se haya incrementado mucho el número de servicios pasando, en el total nacional, de 250 servicios en 2006, a casi 400 en la actualidad.


Desarrollo insuficiente


Según el estudio, a pesar de tratarse de cifras importantes -ocho programas por millón de habitantes-, se está lejos de alcanzar niveles de desarrollo equiparables de países de nuestro entorno -16 o más programas por millón en países como Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Holanda, Polonia y Austria-, como detalla el ATLAS.

En España como en Europa, la universidad se va abriendo a la enseñanza de Medicina Paliativa, y la mitad de las Facultades ha puesto en marcha asignaturas para los futuros médicos. En el contexto Europeo es de destacar que en trece países se enseña ya en la totalidad de las Facultades de Medicina.

Aunque los indicadores de "vitalidad" de cuidados paliativos en España son altos y equiparables al entorno en cuanto a reuniones científicas, publicaciones, actividad de las asociaciones profesionales, etc., no se ha previsto todavía la creación de un Área de Formación Específica (sub-especialidad) para Cuidados Paliativos. En Europa la tendencia en este sentido es clara y la mayoría de los países de Europa Occidental ya la han aprobado, por ejemplo, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Noruega y hasta 14 países en total.


Legislación regional

El ATLAS muestra una tendencia en Europa a aprobar leyes nacionales de Cuidados Paliativos que aseguren la equidad y calidad en la provisión de estos servicios. En España, la tendencia ha sido legislar a nivel regional -Andalucía, Aragón y Navarra- pero, genéricamente, sobre derechos de los pacientes en el proceso del final de la vida, no son leyes específicas de paliativos tampoco.

El profesor David Clark, director del Campus Dumfries y director de la Escuela de Estudios Interdisciplinarios de la U. de Glasgow, destacado investigador en el campo, señala que, "a medida que la población europea envejece, hay un interés creciente en los cuidados paliativos y en el modo en el que los individuos recibir ayuda en el final de la vida. Este Atlas es una herramienta clave para impulsar políticas y buenas prácticas en toda Europa y para ayudar al desarrollo estratégico de nuevos servicios".

El departamento de Geografía de la U. de Navarra, liderado por el profesor Juan José Pons, se ha encargado de realizar una presentación cartográfica de los resultados que resulta atractiva y está disponible libremente a través de la red y en aplicaciones para dispositivos móviles de las principales plataformas electrónicas. (Están disponibles dos ediciones del ATLAS de CUIDADOS PALIATIVOS EN EUROPA, edición cartográfica y edición completa. Se pueden descargar en www.unav.es/centro/cultura-y-sociedad; el nuevo Atlas también está libremente disponible en una aplicación electrónica llamada "ICS-ATLANTES", en las plataformas de dispositivos electrónicos Apple-store y Google-play).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud