Traductor

30 May 2013

Brasil quiere miles de médicos españoles


El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha anunciado un convenio "verbal" con por el cual Brasil facilitará la entrada y establecimiento en ese país de médicos españoles. Toda una esperanza para los médicos en paro, que se consideren mal pagados o quieran nuevas oportunidades y experiencias. Es un primer avance del diálogo que están llevando acabo entre Madrid y Brasilia para poder aprovechar la mano de obra cualificada que en España no tiene trabajo y que en Brasil es necesaria.

La experiencia de los médicos pretende después trasladarse a otros profesionales. El canciller brasileño Antonio Patriota, se ha comprometido a resolver las trabas que las asociaciones gremiales brasileñas ponen para regular el reconocimiento de cualificaciones de los extranjeros, que suponen duras exigencias para poder convalidar los títulos, como cursar ciertas asignaturas, traducciones homologadas o procesos administrativos.

Según datos oficiales citados en un comunicado divulgado por el Ministerio, entre 2003 y 2012 Brasil ofertó plazas para 147.000 médicos, de los que solo 93.000 habían sido formado en el país. En la última década a tenido un déficit de 54.000 médicos. Brasil tiene un médico cada mil habitantes, mientras que Argentina tiene 3,2 y México 2. Los compromisos del gobierno brasileño es adoptar un modelo que necesita 2,7 médicos por cada mil habitantes.

El gobierno brasileño está negociando con España, Portugal y Cuba para cubrir estas necesidades, y les ofrece cursos de portugués y visados para dos o tres años. El objetivo es que atiendan las zonas con mayores carencias y que tienen una atención sanitaria deficitaria.

**Publicado en isanidad.com 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud