Traductor

28 May 2013

LA EASP ACTUALIZA EN SU WEB CONTENIDOS SOBRE GÉNERO, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), empresa dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, ha publicado en su web (http://www.easp.es/es/content/recursos/easp_genero_y_salud) diversos recursos relacionados con salud y género, en el Día internacional de acción por la salud de las mujeres. Entre otros, se pueden encontrar una guía para el enfoque de género en investigación en salud, artículos de opinión, artículos científicos destacados, cursos sobre este campo, enlaces a sitios web dedicados a esta temática o el I Plan de Igualdad de la EASP.

Desde hace más de una década, la EASP viene desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de conocimiento de género y salud. En este campo la EASP ha sido una institución puntera, situándose a la vanguardia del desarrollo de este novedoso campo de conocimiento en salud pública y, más recientemente, en gestión de servicios de salud, a nivel nacional.  Como institución dedicada a la formación, consultoría e investigación en salud pública y gestión sanitaria, la EASP debe considerar entre sus ámbitos de conocimiento los aspectos relacionados con el género como determinante de la salud y el enfoque de género como instrumento para mejorar la equidad y la calidad del sistema sanitario.

Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología, así como en el ámbito de las ciencias sociales. Las desigualdades de género se evidencian al analizar tanto los distintos indicadores de salud de las poblaciones como los referidos a la atención prestada por el sistema sanitario.

Los objetivos de las y los profesionales de la EASP que trabajan en este campo y que pertenecen al cluster profesional de ‘Género, salud y servicios sanitarios’ son: compartir e intercambiar información, conocimiento y experiencia profesional; establecer un marco para impulsar y generar proyectos colaborativos; constituir un grupo de referencia profesional, tanto en el ámbito interno de la EASP como en su proyección hacia el exterior y establecer alianzas con profesionales e instituciones externas a la EASP, en el ámbito nacional e internacional, cuyo trabajo coincida con las líneas de interés del clúster.


Participación y alianzas

Algunos hitos importantes de la institución con sede en Granada son la participación activa de la EASP en la creación del Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) o su papel coordinador de la Red de Investigación en Salud y Género del Instituto Carlos III (2003-2006), experiencia pionera en el campo de la investigación en red en nuestro país, constituida por 7 grupos de investigación pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas. En el ámbito de la formación, la EASP desarrolla varios programas formativos relacionados con las diversas líneas de género y salud, entre los que cabe destacar el curso Experto en Género y Salud, reconocido como título propio por la Universidad de Granada. Recientemente, varias profesionales de la EASP se han incorporado como miembros de la Unidad de Igualdad de Género del SSPA.

La EASP ha desarrollado numerosas alianzas con instituciones a nivel autonómico, nacional e internacional en el campo de género y salud. Entre ellas, cabe destacar la estrecha relación mantenida con el Observatorio de Salud de las Mujeres, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, organismo con el que la EASP viene desarrollando diferentes proyectos de investigación y consultoría desde su creación hasta la actualidad. En el ámbito andaluz, se realizan proyectos en la línea de género y salud con la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud en el terreno sanitario,  con la Consejería de Innovación y con organismos de igualdad, como el Instituto Andaluz de la Mujer. También se han desarrollado alianzas con otras instituciones académicas, entre las que cabe destacar el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género  de la Universidad de Granada, y la Escuela Nacional de Sanidad en el ámbito nacional. A nivel internacional, se han establecido colaboraciones con instituciones como la Unidad de género, diversidad y derechos humanos de la OPS , la Unidad de género de la OMS-Europa o la Cátedra de Género de la UNESCO.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud