Traductor

30 May 2013

HM HOSPITALES OSTENTA LA SEGUNDA POSICIÓN EN CUANTO A PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROTOCOLO DE MEDICINA PERSONALIZADA EN LEUCEMIAS AGUDAS

HM Hospitales está participando en el estudio VIVIA-PMAML, un ensayo de ámbito nacional encaminado a determinar qué medicamentos son útiles para cada paciente concreto con leucemia aguda mieloide.



Aunque actualmente el tratamiento inicial de esta enfermedad es básicamente igual para todos los pacientes, no todos responden de la misma forma a las terapias, ya que hasta ahora no se disponía de ninguna herramienta para predecir a qué medicamentos iba a responder el paciente. El Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director del Departamento de Hematología y Oncohematología de HM Hospitales, explica que "en este estudio se obtienen células leucémicas de la médula ósea del paciente y se enfrentan en el laboratorio a un panel de múltiples fármacos anticancerosos utilizados de uno en uno o en combinación, para determinar cuáles destruyen las células leucémicas de cada paciente concreto y cuáles no". De esta forma se podrá elegir exactamente el medicamento más eficaz para cada individuo y se realizará un tratamiento personalizado.



Las leucemias agudas son un tipo de cáncer en la sangre que se origina en los precursores de las células sanguíneas que se encuentran en la médula ósea. En un momento dado, estos precursores sufren una transformación cancerosa originada por alteraciones adquiridas en determinados genes (no hereditarios) que, al transformarse, proliferan más rápidamente de lo normal y se extienden por el organismo.



El director del Departamento de Hematología y Oncohematología HM Hospitales señala que "el tratamiento de estos pacientes es de los que conlleva una mayor complejidad". Actualmente, "la piedra angular del abordaje sigue siendo la quimioterapia intensiva, seguida en muchos casos del trasplante de médula ósea en sus distintas modalidades". 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud