Traductor

30 May 2013

La Junta convoca la orden de subvenciones para el apoyo a la Red de Solidaridad Alimentaria dotada con 5,5 millones de euros


La Consejería de Salud y Bienestar Social ha convocado las subvenciones para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, una de las medidas contempladas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.Hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las bases reguladores para la concesión de estas ayudas, dotadas con 5,5 millones de euros, con el fin de agilizarlas e impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos. El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto de Andalucía a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

De acuerdo con lo previsto por del decreto, se ha creado una línea específica de subvenciones para la financiación de actuaciones dirigidas a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos, y asistencia alimentaria durante el periodo de vacaciones escolares para menores en Zonas de Transformación Social.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de mañana viernes, 31 de mayo, y se prolongará durante 30 días naturales. La presentación podrá presentarse en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social, los de delegaciones provinciales de esta Consejería y en los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Además, si se dispone de certificado para el uso de la firma electrónica, estas ayudas se pueden solicitar por vía telemática a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía(www.juntadeandalucia.es/organismos/saludybienestarsocial).

Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Uno los ejes fundamentales del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación, y que consta de dos líneas de actuación.

La primera línea está concebida incrementar la conciencia social, impulsar el voluntariado y apoyar a las entidades relacionadas con la solidaridad alimentaria, y se gestionará a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Esta línea está dotada con 4 millones de euros y se desarrolla, a su vez, a través de tres acciones específicas: el impulso de la conciencia social y prácticas de consumo responsable; el apoyo al voluntariado y entidades sociales relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos y el apoyo para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. Hay una cuarta acción dentro de este apartado, que será responsabilidad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que pretende encontrar mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

La segunda línea Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que gestionará la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que está dotada con 12 millones de euros, se articulará a través de cuatro acciones específicas. La primera es la constitución de esta Red de Solidaridad Alimentaria para la que se convocan ahora las subvenciones y que integrará a todas aquellas entidades, organismos y colectivos interesados en participar acercando menús a las familias que lo necesiten. Se ofrecerán más de 216.000 comidas diarias durante un año en los comedores sociales para personas sin recursos, incluidos los servicios de comedor en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social. Las entidades subvencionadas por este artículo deberán estar adheridas a la Red de Solidaridad Alimentaria Andalucía y Garantía Alimentaria de Andalucía, y en el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro, hallarse inscritas en el registro de entidades, servicios y centros de servicios sociales de Andalucía.

También se reforzarán las bonificaciones de los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de los centros docentes públicos. ElPrograma Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa se amplía, por su parte, a 12 nuevos centros.

Los mayores andaluces ya cuentan con menús a muy bajo precio en estos centros. Se trata de un paso más para dar cobertura a las necesidades de este colectivo, muy castigado también por la crisis y los recortes del Gobierno central. Los mayores que accederán a estas ayudas en los comedores de los centros de participación activa serán más de 12.700, 7.500 más que el año pasado. El presupuesto de apoyo para este programa es de 500.000 euros, con lo que se alcanza una dotación de 860.000 euros en total.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud