Traductor

11 May 2013

LOS TRASTORNOS MENSTRUALES SON UNOS DE LOS MOTIVOS DE CONSULTA MÁS FRECUENTES DE LAS MUJERES EN PERIMENOPAUSIA


Más de cuatro millones y medio de españolas están en la fase de la perimenomausia, periodo en el que comienza a disminuir la función ovárica y a aparecer los primeros síntomas de la menopausia. Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al tratamiento hormonal. Por ello, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) está presentando por toda España sus menoguías, manuales prácticos sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia para unificar las recomendaciones de los especialistas y mejorar la información que éstos dirigen a la mujer.

La duración media de la perimenopausia suele extenderse entre 2 y 5 años, provocando diversos trastornos en la mujer. Entre ellos, el principal motivo de consulta ginecológica son las alteraciones menstruales, que, a juicio del doctor Jesús C. Presa Lorite, ginecólogo del Hospital Ciudad de Jaén y coordinador del taller de Menoguías de Jaén, provoca diversas alteraciones en la calidad de vida de las mujeres, ya que ocasiona sangrados irregulares que requieren un tratamiento adaptado a las necesidades de cada mujer”.

Por esta razón, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), subraya que “es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado”. Según explica el doctor, “los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad”. Así, incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable incorporando suplementos dietéticos de calcio y vitamina D son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías.

Los expertos destacan que durante la perimenopausia las principales medidas preventivas deben ser aquellas encaminadas a mejorar el ámbito de la salud ósea y cardiovascular. De hecho, uno de los trastornos más comunes durante el climaterio es la pérdida de masa ósea, que suele reducirse entre un 2 y un 3% cada año desde la aparición de la menopausia y hasta edades muy avanzadas, dependiendo de diversos factores como la absorción de calcio, niveles de vitamina D o la existencia de enfermedades recurrentes. “Es la principal consecuencia de la osteoporosis, una enfermedad que sólo en España afecta a más de dos millones de mujeres”, comenta el doctor PresaComo consecuencia de la pérdida de masa ósea se eleva el riesgo de fracturas. De hecho, “se estima que hasta el 40% de las mujeres mayores de 50 años pueden llegar a desarrollar una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, mientras que una de cada tres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera, lo que eleva de forma considerable el índice de mortalidad, ya que el 24% de las personas que han padecido una fractura de cadera muere durante el año siguiente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud