El sistema “True Beam”, que integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, y que hace que los tratamientos oncológicos se acoten en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, ha sido instalado por la Clínica La Luz de Madrid.
Asimismo, esta nueva tecnología reduce el número pasos necesarios para ejecutar un tratamiento. Así, un tratamiento de radioterapia con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse con “True Beam” en tan solo dos minutos.
Del mismo modo, una radiocirugía compleja que suponga en la actualidad entre 40 minutos y una hora de duración se puede completar en un plazo de entre 5 y 20 minutos con el nuevo acelerador.
La plataforma consigue supervivencias de hasta el 30% a largo plazo en personas con metástasis iniciales. En cáncer de pulmón controla el 80% de lesiones primarias inoperables por criterios anestésicos o quirúrgicos y logra un 25% de supervivientes a largo plazo. Asimismo, en personas con metástasis iniciales esta nueva generación de aceleradores logra unas tasas de supervivencia a largo plazo de entre el 20% y el 30%.
Además, este sistema permite a los especialistas tratar un tumor en movimiento con la misma eficacia que si el órgano fuera estático. Esto es posible, según señala la radiofísica Elisa Lavado, debido a la mayor precisión del haz de radiación y al hecho de que el aparato monitorice la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante.
Para el director médico, el doctor Rafael Alfonso, este avance, del que se podrán aprovechar en pocos días los pacientes del centro, permitirá formar parte de los distintos grupos de investigación internacionales que trabajan ya sobre las enormes posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.
El "True Beam" está preparado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos, lo que abre la puerta a que, en determinados casos, el tratamiento radioterápico pueda realizarse en una sola sesión, explica por su parte la doctora Rosa Meiriño, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico de La Luz.
No comments:
Post a Comment