Traductor

13 May 2013

Sólo un 10% de los cánceres de colon tienen un factor hereditario


El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país y tiene una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales. De acuerdo con la doctora Pilar García Alfonso, "se conocen unos veinte genes relacionados con el cáncer colorrectal que se transmiten de los progenitores a sus descendientes. De hecho, la incidencia aumenta en aquellas personas que son familiares de primer grado -padres, hermanos…- y si la edad de presentación es inferior a los 50 años".

En esta línea, algunas de las patologías más conocidas asociadas a este tipo de enfermedad son el cáncer colorrectal hereditario no polipósico -síndrome de Lynch- y la poliposis adenomatosa familiar. Por ejemplo, el síndrome de Lynch que se debe a la acumulación de errores en el proceso de copia del ADN supone en torno al 3-5% de los casos de cáncer colorrectal. En el caso de la poliposis adenomatosa los porcentajes aumentan, ya que el 100% de los pacientes desarrollan un cáncer de colon antes de los 50 años. En ocasiones, suelen darse casos con menos prevalencia como la poliposis asociada con el gen MUTYH o los síndromes de Turcot o Peutz-Jeghers.

Factores ambientales y enfermedades predisponentes

Por otra parte, los factores ambientales y las enfermedades predisponentes fomentan la aparición de la enfermedad en el 90% de los casos "El tabaquismo, la obesidad, un estilo de vida poco saludable o una dieta escasa en frutas y verduras y exceso de grasas pueden fomentar la aparición de esta patología", comenta la doctora García Alfonso.

Asimismo, conviene destacar que existen enfermedades predisponentes para desarrollar cáncer de colon. En este sentido, se puede considerar que los pacientes con colitis ulcerosa (que es una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la superficie del colon), la enfermedad de Crohn -que provoca la inflamación crónica del tracto intestinal- o pacientes que han recibido radioterapia pélvica tienen mayor riesgo que la población general de desarrollar cáncer colorrectal.


La prevención, importante


En este sentido, prosigue la citada especialista, hay que tener en cuenta que existen pruebas genéticas que pueden ayudar a determinar si los miembros de ciertas familias están en riesgo de padecer cáncer. Las unidades de consejo genético son un buen ejemplo de ello, ya realizan el estudio, diagnóstico y seguimiento de pacientes con predisposición hereditaria al cáncer o con probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia.

Para la doctora Pilar García Alfonso "tanto los familiares como los pacientes en riesgo deben someterse a una revisión -habitualmente mediante colonoscopia- para detectar lesiones precancerosas de forma precoz y evitar así el desarrollo de cáncer".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud