Traductor

14 November 2013

Novartis organiza diferentes actividades como muestra firme de su compromiso con la Diabetes y con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1.

Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. Este dato es muy alarmante si se tiene en cuenta que, en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%.

En este sentido, según datos del estudio Di@bet.es2, en España la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Novartis ha organizado y participado en distintas actividades con el objetivo de conmemorar dicho día y concienciar a todos sobre la importancia del cuidado de la salud y de adquirir hábitos saludables.

Durante la mañana, se ha llevado a cabo, entre los empleados de Novartis, una sesión de Fit-Walking, una nueva modalidad desarrollada en Italia, que combina el Fitness y el Walking y cuyo objetivo es: Caminar para la Salud. Esta sesión ha sido organizada por los expertos Raffaello Ducceschi y Serafín Murillo, que mediante sencillos ejemplos y ejercicios, han mostrado cómo mejorar la marcha, cómo corregir pequeños defectos y cómo maximizar la energía.

En palabras de Serafín Murillo, Nutricionista, especialista en Diabetes y Nutrición Deportiva del CIBERDEM, Hospital Clínic, y en la Fundació Rossend Carrasco y Formiguera: “El Fit-Walking es una adaptación de la marcha atlética para personas de cualquier edad. Se trata de mejorar la técnica de caminar, de forma que se consigue hacerlo con mayor rapidez, implicando el movimiento de casi todos los grupos musculares del organismo, a la vez que se disminuye el impacto y el riesgo de lesiones”.

Llevar a cabo una vida saludable, tanto en la dieta como en la práctica de deporte es recomendado no sólo para los pacientes con diabetes sino para todas las personas en general, y es importante personalizar y adaptar a cada caso la dieta y el ejercicio recomendado. En este sentido, Murillo afirma que “las últimas investigaciones aparecidas en este campo nos indican que el efecto terapéutico del ejercicio físico y la alimentación son mayores cuanto más precozmente se inician. En cualquier caso, los efectos son numerosos, desde mejoras en los niveles de glucemia, el peso y la composición corporal, así como de otros factores de riesgo cardiovascular como dislipemia o hipertensión arterial. Esto es así siempre y cuando se prescriba el ejercicio físico y la pauta de alimentación de forma personalizada, una vez realizada una correcta valoración de cada paciente”.

Después de la sesión de Fit-Walking ha tenido lugar, en la sede de Novartis, la Conferencia “Y si los sueños se cumplen…”, llevada a cabo por Josu Feijoo, el primer astronauta diabético de la historia  y el primer alpinista de élite con diabetes en coronar la montaña más alta del mundo, el Everest, y uno de los pocos afortunados en haber completado el Gran Slam.

Feijoo, quién con sus experiencias ha demostrado en numerosas ocasiones que esta enfermedad no supone un límite para llegar a lo más alto, ha compartido con los asistentes al acto cómo aprender a vivir con diabetes y cómo el deporte y la patología son compatibles, conociendo siempre los límites de uno mismo, pero sin renunciar a los sueños. Además, a través de su experiencia en el espacio, el astronauta ha demostrado su fuerza, su espíritu de superación y, sobre todo, su vitalidad ante nuevos retos. “Desde pequeño he tenido grandes retos. Siempre me gustó la idea de escalar el Everest y, sobre todo, siempre quise ser astronauta. Pero en el momento en que me diagnosticaron diabetes, mis retos e ilusiones se complicaron, pero aprendí a vivir con la diabetes y no para la diabetes. Con tesón, paciencia, entrenamiento y unas pautas a seguir, al final todo es posible”.

Este domingo  tendrá lugar en Madrid
la segunda edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”, impulsada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de Novartis, entre otras compañías. Esta actividad, en la que los participantes pueden elegir entre una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 2.5 kilómetros para todas las edades, tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre la diabetes y fomentar la práctica del deporte.

En el marco de la carrera, Novartis realizará pruebas de “fondo de ojo” con un retinógrafo, con el fin de informar y prevenir a la población sobre los síntomas y las consecuencias derivadas del Edema Macular Diabético (EMD), complicación microvascular grave de la diabetes que puede derivar en ceguera. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud