Traductor

06 March 2014

Nuevos avances en diagnóstico y tratamiento de la epilepsia mejoran la calidad de vida de los pacientes

“Año tras año hemos conseguido avanzar en el campo de la epilepsia, mejorando especialmente la precisión y eficacia de su diagnóstico y tratamiento, algo que sin duda ha repercutido en un control de la enfermedad en un número cada vez mayor de pacientes”, explica el Dr. José M. Serratosa, jefe de Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y director del XI Curso de Invierno de Epilepsia, que estos días ha organizado UCB en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El XI Curso de Invierno de Epilepsia ha logrado reunir a cerca de 140 neurólogos especializados en epilepsia con el objetivo de profundizar en los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. A este respecto, el Dr. Serratosa señala mejoras fundamentales en el área de la neuroimagen, la genética y la farmacología: “en cuanto a la neuroimagen disponemos cada vez de más y mejores equipos de resonancia magnética de alto campo así como más equipos de tomografía por emisión de positrones. Por otro lado, la profundización en el conocimiento de la epilepsia nos ha permitido relacionar distintas mutaciones genéticas con el diferentes formas de epilepsia. Con respecto a los fármacos, cada vez disponemos de una variedad mayor, fármacos que introducen mejoras en el tratamiento y que logran rescatar a pacientes con epilepsia que hasta ahora eran farmacorresistentes”.

En palabras del Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB: “con este tipo de encuentros pretendemos mantener nuestro compromiso con la actualización y formación médica continuada de los profesionales sanitaros, con el fin de que tengan a su disposición los últimos conocimientos teóricos y prácticos del momento. Estamos convencidos de que su aplicación en la práctica clínica diaria sin duda redundará en una mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Una de las principales mesas desarrolladas durante el encuentro se ha centrado en lasdisplasias corticales focales, como causa oculta de epilepsias farmacorresistentes. El Dr. Serratosa reconoce que el punto de partida más importante es contar con una buena historia clínica, que permita saber el tipo de crisis que manifiesta el paciente, a qué edad comenzaron los primeros síntomas y si hay algún factor predisponente reconocido, entre otros datos. “Pero esto hay que complementarlo con una serie de pruebas como la resonancia magnética cerebral específica para el estudio de la epilepsia y un corregistro con tomografía por emisión de positrones (PET)”.
Además, se realizará una segunda prueba, tras la neuroimagen, que es la monitorización con vídeo-EEG, “esto se debe realizar durante varios días para ver qué se registra en el electroencefalograma entre crisis y crisis y cómo son esas crisis, de qué parte del cerebro vienen. También se pueden hacer otras pruebas más específicas, como la magnetoencefalografía, el estudio con electrodos intracraneales, el SPECT crítico, y, una serie de pruebas que ayudan a  conocer las zonas funcionales del cerebro, sobre todo en lo que concierne al movimiento y al lenguaje en cada paciente”, puntualiza el Dr. Serratosa.

Otro de los temas que han tratado los especialistas durante el encuentro celebrado por UCB ha sido el ‘Human Brain Project’, un proyecto pan-europeo que busca ahondar en el conocimiento del cerebro y construir modelos computacionales del cerebro que permitan determinar las relaciones entre los diferentes niveles de organización cerebral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud