Traductor

19 February 2016

Se reúnen en Madrid los principales expertos en el tratamiento avanzado del enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica y muy debilitante asociada al tabaquismo que causa una disminución de la función respiratoria. Provoca en los pacientes dificultad para respirar incluso en reposo, sensación de ahogo, falta de aliento, tos crónica o fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda su actividad normal, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada. El enfisema es considerado un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura pero sí se pueden paliar sus síntomas.

El doctor Javier Flandes,responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, es pionero en España en el tratamiento de pacientes con enfisema mediante una nueva técnica que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de estas personas. Se trata de un sistema mínimamente invasivo destinado a mejorar la capacidad para realizar ejercicio, la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema grave.

La implantación de este nuevo dispositivo de coils (muelles) endobronquiales de la empresa PneumRx se realiza con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura entre 30 y 40 minutos.En opinión del doctor Flandes “es una alternativa a la cirugía de reducción de volumen pulmonar. En España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta nueva técnica. En España, realizamos la primera intervención en enero de 2014 y desde entonces hemos tratado 50 pacientes con excelentes resultados sin ningún caso con complicación importante”.

Por esta razón, la Fundación Jiménez Díaz, centro de referencia en España por complejidad y número de casos atendidos, ha organizado un encuentro que reúne a expertos en neumología al que asiste el doctor Dirk-JanSlebos, neumólogo del Centro Médico Universitario Groninga de Países Bajos y principal investigador de este nuevo dispositivo, que ha implantado más de 1.000 espirales en pacientes con enfisema y este año espera tratar a 40 sujetos en el estudio fundamental multicéntrico con 315 individuos (RENEW).

Según el doctor Dirk-JanSlebos, “no hay cura para el enfisema severo y los pacientes disponen de muy pocas opciones para aliviar sus síntomas. Estos novedosos muelles son una prometedora tecnología, según se ha demostrado en varios ensayos clínicos europeos. Hemos observado una notable mejora clínica en los pacientes tratados y creemos que esta es una opción de tratamiento muy importante para muchos pacientes con enfisema severo".

“El enfisema causa daños irreversibles en tejidos pulmonares delicados, lo que genera una disminución de la función respiratoria, es decir, falta de aire, fatiga e incluso sensación de ahogo con solo realizar pequeños esfuerzos, lo que implica una menor calidad de vida, explica el doctor Flandes, y que también es presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista. Además, “es muy limitante, puesto que causa fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda la actividad normal del paciente, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada. Con la implantación de estos muelles en el pulmón se consigue una mejora importante de la calidad de vida del paciente, que empieza a respirar mejor y con menos fatiga", afirma el doctor Flandes.

El nuevo dispositivo está autorizado en Europa desde 2010. España es el cuarto país europeo al que ha llegado la técnica, tras su uso con gran éxito en Alemania, Suiza e Italia. Ha demostrado ser eficaz para una amplia gama de pacientes con enfisema pulmonar grave y la adopción de esta técnica en la práctica clínica diaria se está expandiendo rápidamente en los principales centros de tratamiento del enfisema en Europa. Una ventaja fundamental del muelle es su sencillo diseño, que es sumamente adaptable y que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de pacientes con enfisema heterogéneo y homogéneo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud