Traductor

22 January 2022

El Colegio de Málaga recuerda a la Delegación Territorial de Salud la obligación, como empleador, de exigir la colegiación a los profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

En la carta remitida, el Colegio de Málaga ha recordado a la Delegación Territorial de Salud y Familias la obligación que, como empleador, tiene de verificar los requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión de Enfermería. Entre los cuales se encuentra la incorporación al Colegio Oficial correspondiente.

El Presidente recuerda que la normativa actual establece “la obligación del Colegio Profesional de verificar el cumplimiento del deber de colegiación, no solo como requisito necesario para el Registro de Profesionales Sanitarios, sino para el debido control deontológico y de intrusismo profesional, y para la garantía de cobertura de responsabilidad profesional” de las enfermeras. Además, en el escrito, el presidente de las enfermeras malagueñas se refiere a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la cual establece que los centros sanitarios “revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión”.

Por todo ello, y en línea con la misión de garantizar el correcto ejercicio profesional de la enfermería en la provincia, el Colegio ha solicitado a la Delegación Provincial de Salud la adopción de aquellas medidas necesarias para la verificación de la colegiación de sus trabajadores.

La colegiación, garantía de salud pública

En este sentido, desde el Colegio se recuerda que la colegiación obligatoria, además de ser un requisito de ley avalado por el Tribunal Constitucional, se consolida como la mayor garantía para la calidad asistencial, bienestar y seguridad de los malagueños y malagueñas. “La colegiación es un aval para la salud pública, garantizando que los profesionales de enfermería que prestan los cuidados se encuentran capacitados para ello, desarrollando su labor acorde al marco normativo que regula la profesión y con el adecuado control deontológico. Todo ello deriva en mayor seguridad y calidad asistencial para los pacientes” ha explicado Carrasco.

Además, desde el Colegio insisten en que la colegiación es obligatoria independientemente de si se desarrolla la actividad profesional tanto en el ámbito público como privado.

Intrusismo laboral

Por su parte, Carrasco ha añadido que dicha herramienta es indispensable para la lucha contra el intrusismo profesional. “Las consecuencias del intrusismo laboral son muy graves, no sólo para los profesionales sino también para los propios pacientes. Desde el Colegio, vigilantes siempre de esta cuestión por nuestro deber de proteger a nuestros profesionales y a la ciudadanía, respaldamos la colegiación para avalar una adecuada praxis profesional”.

Colaboración entre instituciones

Por último, José Miguel ha recalcado la importancia de mantener una colaboración y coordinación periódica entre ambas instituciones, mostrando su total disposición para atender cualquier necesidad que surja con objeto de garantizar la calidad, compromiso y bienestar del sistema sanitario malagueño.

  

    

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud