Traductor

01 February 2023

¿Son seguras las lentes de contacto para niños?

 


 

Los problemas de visión afectan tanto a adultos como a pequeños, y detectarlos a tiempo en la infancia y la juventud es esencial para corregirlos y evitar molestias, problemas en el aprendizaje o que aumenten los problemas de visión.

 

La forma más habitual con la que corregir los problemas de vista es con el uso de gafas o con lentes de contacto, siendo dos opciones disponibles para los niños también.

 

Si bien las lentes de contacto no son usadas frecuentemente en niños, no existen problemas para su recomendación, lo que hace que sean seguras y aptas si así lo aconseja un profesional.

 

Siguiendo las precauciones y recomendaciones habituales para el uso de lentillas no existen problemas o contraindicaciones a la hora de utilizar lentillas en niños, lo que hace que sea una opción más para conseguir una mejor visión.

¿Qué ventajas tiene usar lentes de contacto?

 

Existen varias marcas de lentillas entre las que encontrar la solución a los problemas de visión de nuestros hijos, ya que esta opción es también válida para niños y puede resultar más práctica y cómoda que el uso de gafas en determinados casos.

 

Así, el uso de lentillas puede ayudar a corregir problemas como miopía, astigmatismo o hipermetropía, algunas de las patologías más comunes que afectan a la visión.

 

Optar por el uso de lentillas para conseguir una visión correcta en el caso de niños puede ser una solución práctica frente al uso de gafas, por ejemplo a la hora de practicar deporte. De este modo, durante la actividad física no tendrán molestias a la hora de ver y se evitarán daños por caídas, golpes durante juegos o el deporte y todo ello de forma segura.

 

Esto hará que nuestros hijos conserven un estilo de vida saludable y puedan seguir practicando sus aficiones favoritas sin verse limitados por problemas de visión o el uso de gafas, lo que hace que sea una decisión acertada el uso de lentillas.

 

Además de la comodidad que aportan, las lentillas pueden ayudar a ver mejor en casos de graduaciones elevadas, al tener durante todo el tiempo la lente cubriendo todo el espacio de visión, lo que hace más cómodo su uso.

 

A estos motivos se suma que el uso de lentillas desde temprana edad puede ayudar a ralentizar o disminuir el nivel de miopía y otras afecciones, lo que repercutirá en su vida adulta de forma positiva.

 

Por último, es importante tener en cuenta que las lentillas son totalmente seguras y que su diseño y materiales están pensados para adaptarse a todo tipo de ojos, permitiendo una correcta hidratación y transpiración del ojo.

Precauciones a seguir para un uso adecuado y seguro de las lentes de contacto

 

Aunque el uso de lentillas en niños es totalmente seguro es importante seguir una serie de indicaciones y medidas de higiene para así garantizar un uso correcto y sin complicaciones.

 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar lentillas, tanto en niños como en adultos, es mantener una correcta higiene. Esto se consigue con el lavado de las manos antes de manipular las lentillas, su desinfección en una solución apta para lentillas y evitar daños en las lentillas como roturas o uso de productos no adecuados.

 

A los consejos de higiene deben añadirse otros como evitar el uso de maquillaje, no compartir lentillas, guardarlas en sus estuches para una correcta limpieza y desinfección y retirarlas en caso de notar alguna molestia como picor o escozor.

 

En este punto es importante recordar que las lentillas no deben lavarse o conservarse en agua, ya que esto puede provocar daños en la lente y en el ojo al usarlas después.

 

Además, antes de iniciarse en el uso de lentillas es importante acudir a un especialista en oftalmología para que nos prescriba las más adecuadas para nuestro caso, lo que nos asegurará que dispondremos de las lentillas que nos ayudarán a ver mejor y sin problemas.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta para tener un uso adecuado de las lentillas es no utilizarlas más tiempo del recomendado, dejando descansar al ojo y retirándolas antes de dormir (con excepción de las prescritas para ser colocadas durante las horas de sueño).

 

Esto nos ayudará a conservar siempre las lentillas en las mejores condiciones y nos permitirá tener nuestros ojos sanos e hidratados.

 

En el caso de uso de lentes de contacto por niños es importante que lo hagan con supervisión adulta, para así asegurarnos de que se cumplen todas las indicaciones de limpieza, retirada adecuada y evitar posibles molestias o daños.

 

En definitiva, las lentillas son una opción útil y cómoda que también pueden ser utilizadas por niños para lograr ver mejor, lo que con la ayuda y supervisión de los adultos podrá realizarse sin riesgos, siendo una solución práctica para los problemas de visión más habituales de los niños.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud